Este artículo se publicó hace 15 años.
La culebrilla aumenta el riesgo de accidente cerebral: estudio
La culebrilla produce algomás que dolor: un nuevo estudio sugiere que elevaría el riesgode accidente cerebrovascular (ACV).
La culebrilla, o herpes zóster, aparece por la reactivacióndel virus de la varicela (varicela zoster), que está inactivoen las fibras nerviosas. Cuando se reactiva, a menudo por unaexperiencia traumática o estrés, el virus puede producirampollas dolorosas en la piel.
Se estima que una de cada cinco personas tendrá culebrillaen la vida.
El equipo de Herng-Ching Lin, de la Univerisidad deMedicina de Taipei, en Taiwán, halló que un ataque deculebrilla eleva un 30 por ciento el riesgo de ACV durante elaño siguiente.
El virus de la varicela zóster es el único virus humano quese replica en las arterias del cerebro, publica la revistaStroke. El virus se disemina por las fibras nerviosas hasta losvasos sanguíneos, donde induce respuestas inflamatorias dañinasy obstrucciones arteriales.
El equipo estudió a 7.760 personas tratadas por culebrillaentre 1997 y el 2001 y a 23.280 personas seleccionadas al azar(grupo de control).
Durante el año posterior a la primera consulta médica porculebrilla, 133 participantes (el 1,71 por ciento) sufrieron unprimer ACV, a diferencia de 306 del grupo de control (un 1,31por ciento).
Tras considerar factores que influirían sobre losresultados, el equipo halló que el riesgo de ACV fue un 31 porciento mayor en quienes habían tenido un ataque de culebrilla.
En personas con herpes zoster en los ojos, el riesgo de ACVfue cuatro veces mayor.
El equipo opinó que se necesitan más estudios para explorarlos mecanismos subyacentes de la relación entre la culebrilla yel ACV, y las posibles intervenciones.
FUENTE: Stroke, noviembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.