Público
Público

Cultura y humor en 'Gafapastas'

La 2 emite hoy (20.30 horas) un nuevo concurso presentado por Juanra Bonet

RAMIRO VAREA

Un gafapasta es toda aquella persona a la que le gusta saber de lo que sea: desde la alineación de Brasil en todos los Mundiales, al que conoce la bibliografía de Alan Moore o al que sabe todo sobre Kubrick". La definición la hace Juanra Bonet (Barcelona, 1974), quien a partir de esta tarde presentará Gafapastas, el nuevo concurso de La 2 que se emite de lunes a viernes, a las 20.30 horas.

Coproducido por TVE y El Terrat, se trata de un concurso de preguntas y respuestas en el que dos rivales competirán durante cinco pruebas para demostrar sus conocimientos de cultura clásica (ciencia, literatura, artes...) y popular (televisión, celebrities, música pop, deportes...). A cambio, recibirán dinero y un ebook como premio de consolación.

En el programa confluyen la cultura clásica con la popular

Esa mezcla es lo que más atrajo del proyecto a Bonet, que por primera vez se pone a los mandos de un concurso. "Hay un amplio espectro cultural que parece que está un poco olvidado, y que en cambio te aporta muchísimo y te enriquece. Eso fue lo que más me sedujo: unir y dar a todas las culturas la relevancia que tienen", explica Bonet.

Entonces, ¿quién puede ser un gafapasta? El presentador lo tiene claro: "La cultura pensamos que está ceñida a ciertos siglos, a ciertas obras de arte... Pero las ciencias también son cultura. Saber sobre el átomo, sobre matemáticas, sobre bioquímica... eso también es cultura". "No hace falta ser friky para participar pero sí ayuda", bromea. Pero que nadie se equivoque. "Los que tienen entre 30 y 40 años, visten chaqueta ajustada llena de chapas y saben mucho de cine iraní no son gafapastas. Esos son unos pesaos", dice Bonet.

La rapidez y la ironía son básicos para entender las preguntas

"Este concurso está ideado para aproximar la cultura al gran público desde el buen humor", opina la directora de Cultura y Participación Ciudadana de La 2, Montse Abbad. Una de las peculiaridades de este nuevo formato es que, según Abbad, "los conocimientos no garantizan el éxito". "Hace falta rapidez y sentido del humor para entender el planteamiento de las preguntas", incide. Igualmente, la web Rtve.es ofrecerá la posibilidad de jugar a dos de las pruebas del concurso.

El humor y la ironía son, junto a la cultura, los otros elementos fundamentales de Gafapastas. "El concurso hace hincapié en el aspecto lúdico y está planteado como un juego entre los concursantes, en el que yo participo con ellos", cuenta Bonet. Con esta fórmula, se consigue que la cultura "sea más masticable, más digerible y llegue mejor a todos", insiste el presentador. A pesar de su experiencia ante las cámaras (Caiga quien caiga, El intermedio), Juanra Bonet se enfrenta por primera vez a un concurso, "un género nuevo" para él y "un reto" profesional del que espera "seguir aprendiendo".

El presentador también destaca los vínculos que establece con los distintos concursantes a lo largo de la media hora que dura el programa. "Se funde algo único, algo particular con ellos. Hay concursantes que están más sueltos, otros son más tímidos. A veces me entiendo, a veces no hablamos el mismo idioma. Gestionar todo esto es complicado", reconoce.

"No hace falta ser friky' para participar pero sí ayuda", dice Bonet

Jordi Hurtado, un icono

Curiosamente, Gafapastas se graba en el mismo plató que Saber y ganar, el mítico concurso de La 2 presentado por Jordi Hurtado que acaba de cumplir 14 años en antena. Bonet cuenta que ni ha hablado ni se ha cruzado con Hurtado, pero le encantaría. "Encontrarme con Hurtado y con Punset en la sala de maquillaje sería lo máximo para mí", bromea. Y define a Jordi Hurtado como un "icono" de la televisión: "Si me lo encontrara, pensaría que es humano. Prefiero imaginármelo como si fuera una mancha de Vélmez".

Juanra Bonet admite que le agrada este género televisivo. "Y si el concurso es cultural, más aún", remacha. "Yo he crecido con el Un, dos, tres. Y también me gusta recordar que uno de mis cómicos preferidos, Groucho Marx, presentó un concurso en televisión", concluye.

Más noticias de Política y Sociedad