Este artículo se publicó hace 15 años.
La cumbre benéfica de Clinton lamenta la escasa ayuda a niñas
Las mujeres y las niñas siguen siendo mayormente ignoradas por la ayuda al desarrollo en todo el mundo, con una distribución que da a las niñas sólo un centavo de cada dólar, señalaron varios líderes en la reunión de Clinton Global Initiative.
"El dinero no es el problema (...) está disponible. Pero la decisión política de decir 'tenemos que invertir de verdad mucho más en niñas y mujeres' no está todavía", dijo el miércoles Zainab Salbi, fundadora y directora de Women for Women International, un grupo que ayuda a mujeres supervivientes de la guerra a reconstruir sus vidas.
Aunque las mujeres son la mitad de la población mundial, hacen dos tercios del trabajo del mundo, producen el 50 por ciento de la comida del planeta, ganan el 10 por ciento de los ingresos y poseen el uno por ciento de las propiedades del mundo, dijo el ex presidente estadounidense Bill Clinton en su cumbre benéfica anual.
"Tanto si el tema es mejorar la participación de mujeres jóvenes y niñas en educación o el cambio climático y todas las cuestiones políticas y socioeconómicas entre medio, creo que dar poder a las mujeres es crucial para lo que el mundo tiene que hacer en el siglo 21", declaró Clinton.
Las niñas perciben un centavo o menos de cada dolar de la ayuda para desarrollo, dijo Salbi, citando una investigación de las Fundaciones de Nike y NoVo.
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, dijo que las buenas intenciones no bastan. Los donantes necesitan programas que trabajen en su propio interés, señaló.
Por ejemplo, Goldman Sachs Group se comprometió a dar educación y formación de negocios a 10.000 mujeres de todo el mundo.
Lloyd Blankfein, presidente y director de Goldman, dijo que tal vez el banco nunca contrate a una de esas mujeres, pero que podría en un futuro contratar a sus hijos, que se beneficiarán de su educación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.