Público
Público

La cuota de pesca de atún rojo para España se reducirá a 2.500 toneladas en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España tendrá una cuota de atún rojo cercana a las 2.523 toneladas en 2010 -frente a las 4.116 toneladas de 2009-, como consecuencia del acuerdo alcanzado por la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes del Atlántico (CICAA) para recortar el 40% las capturas de esa especie.

El pacto aprobado por la CICAA o ICCAT (siglas en inglés) en Recife (Brasil) rebajará de 22.000 a 13.500 toneladas la cuota mundial de pesca del atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo, ante la situación crítica de ese recurso.

De ese cupo, corresponderán a la Unión Europea (UE) unas 7.104 toneladas, mientras que para la flota de España -país comunitario que más atún pesca-, será de 2.523 toneladas, según informaron hoy fuentes comunitarias, basándose en estimaciones aproximadas.

En 2009, el contingente de pesca de atún rojo para la UE ha sido de 12.409 toneladas.

Tras el acuerdo de la CICAA, que puso fin a diez días de reunión, la Comisión Europea (CE) debe presentar una propuesta legal, con el fin de que los Veintisiete ratifiquen la reducción de las capturas para 2010.

Bruselas espera que los países de la UE den el visto bueno final antes de fin de año a esa propuesta, sobre la que el Parlamento Europeo también va a tener voto vinculante, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que le da poder de decisión sobre pesca.

Los miembros de la CICAA también han acordado limitar a un mes la temporada de pesca de cerco de ese pez (entre el 15 de mayo y el 15 de junio).

Asimismo, la CICAA ha pactado que si durante el año que viene los científicos detectan riesgos graves del agotamiento de la especie exista la posibilidad de "cerrar el caladero completamente" y la opción de actualizar las cuotas, una vez que haya nuevos dictámenes científicos.

Por otra parte, la CICAA ha acordado prohibir los desembarcos de capturas de tiburón zorro o pez zorro, pero no ha conseguido el consenso para restricciones sobre otras especies de tiburones, ni para evitar la muerte accidental de aves marinas en las redes.

Asimismo, los miembros de la CICAA aprobaron otras medidas para incrementar el control pesquero, mediante sistemas nuevos como el "carné de puntos" para sancionar a los socios de este organismo que no respeten las reglas.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha expresado, en una nota, su satisfacción por los resultados de la reunión anual de la CICAA, en Brasil.

Por el contrario, el vicepresidente del Grupo Verdes en la Eurocámara, Raúl Romeva, ha manifestado, en un comunicado, que la CICAA "se hace el haraquiri en relación al atún rojo".

Romeva ha dicho que incluso con una rebaja mayor o con el cierre de la pesquería sería incierto que se recuperara antes de 2023 y ha criticado tanto a la UE como a la CICAA por "falta de moralidad" y "por no asumir su responsabilidades": "la gestión del atún rojo es una verdadera deshonra internacional".

Por su parte, la organización ecologista Pew Enviroment Group ha lamentado el "fracaso" de la CICAA por no conseguir medidas "más fuertes" con vistas a recobrar la especie.

Más noticias en Política y Sociedad