Público
Público

La cúpula de CiU formaliza su decisión de no votar mañana a Bono

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comisión permanente de CiU ha formalizado hoy su decisión de no apoyar al socialista José Bono como presidente del Congreso en la votación de mañana, aunque los nacionalistas cuentan con mantener su presencia en las Mesas de Congreso y Senado y la presidencia de alguna comisión parlamentaria.

Fuentes de la federación nacionalista han explicado que Artur Mas, Josep Antoni Duran Lleida, Jordi Pujol y Xavier Trias, los cuatro dirigentes que integran la permanente de CiU, han certificado en su reunión de esta mañana la decisión de no votar a Bono, que ya avanzó el propio Duran el miércoles de la semana pasada.

El voto en blanco de CiU para la presidencia del Congreso será compensado, según las fuentes consultadas, con un voto a favor del socialista Javier Rojo para presidir el Senado.

CiU cuenta con que los socialistas le ayuden a constituir un grupo parlamentario propio en el Senado, para lo que le faltan tres senadores, además de mantener una vicepresidencia en la Mesa del Congreso, una secretaría en la Mesa del Senado y varias presidencias de comisiones parlamentarias en ambas cámaras.

De hecho, el nuevo portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy que el PSOE está dispuesto a ceder dos puestos a CiU y PNV en la Mesa del Congreso, aunque entiende que sólo debería ceder uno y el PP el otro.