Este artículo se publicó hace 17 años.
La cúpula de la ONU en Ginebra ya está preparada para recibir la pintura
La gigantesca obra de arte que el pintor español Miquel Barceló está creando en la sede de la ONU en Ginebra ha cumplido una primera etapa al terminarse la construcción de una cúpula en aluminio debajo de la cúpula exterior del edificio, la sala XX del Palacio de Naciones Unidas.
Sobre esta cúpula blanca, formada toda ella por placas planas y de una superficie total de unos 1.500 metros cuadrados, el artista mallorquín comenzará en unas dos semanas la segunda parte de su obra, y la más artística: la cobertura de la inmensa bóveda con olas encrespadas a modo de estalactitas colgantes.
El proyecto, considerado la contribución artística más importante que reciba Naciones Unidas desde su creación en 1945, se lanzó el pasado verano en Ginebra con una primera reunión en la sede de la ONU de los patronos de la fundación ONUART, constituida meses antes para promover la presencia del arte español en el organismo mundial.
El pasado septiembre, Barceló comenzó los trabajos de remodelación de la que será la Sala sede del Consejo de Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones.
Desde entonces, el artista, asistido por 15 ayudantes, ha estado preparando la superficie, así como los 30.000 kilos de pigmentos y pintura que utilizará para convertir el techo de la bóveda en una especie de mar que cambia de color según desde qué parte de la sala se vea.
"Esta obra va más allá de la pintura o la decoración. Es un trabajo de investigación que le ha llevado a Barceló dos años, por el desafío que supone el gran tamaño, la lucha contra la gravedad, el ir más allá de los límites que uno domina", dijo hoy a Efe el embajador de España ante la ONU, Juan Antonio March, uno de los más entusiastas impulsores del proyecto.
"Ya en 1974 se planteó la posibilidad de que Marc Chagall pintara esa cúpula, pero desde entonces, y han pasado más de 30 años, nunca hasta ahora ningún país miembro había podido concretar nada", destacó.
Pese a que todavía no hay un plazo determinado para el fin de la obra -"no se le pueden poner a un artista ese tipo de límites, aunque hablamos de unos meses"-, el diplomático ya adelantó que se prevén dos inauguraciones de la nueva Sala XX remodelada.
"Una primera inauguración se hará cuando concluya la obra artística, y con la sala completamente vacía, las personalidades asistentes verán primero un haz de luz negro que tape el techo y que se retirará poco a poco para dejar ver la creación de Barceló", señaló.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.