Público
Público

D3M incluye en sus listas a miembros de la izquierda abertzale

Reuters

Tres mujeres vinculadas con la izquierda abertzale encabezan las candidaturas de la formación Demokrazia Hiru Milloi (D3M) para las elecciones vascas que se celebrarán el 1 de marzo, mientras que Askatasuna presentó a aspirantes sin vinculación con la política.

Se trata de Itziar Lopategi, Amparo Las Heras e Idoia Ibero, según publicó el miércoles el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Lopategi será candidata por Vizcaya de D3M. Es miembro del sindicato abertzale LAB y fue portavoz de la plataforma AuB (Autodeterminaziorako Bilgunea) que intentó presentarse a las elecciones de 2003, pero que fue ilegalizada. Lopategi también se presentó como candidata por la lista ilegalizada de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya.

En Alava, Las Heras es la cabeza de lista de la nueva formación que recibe el nombre de Arabako Demokrazia Hiru Milloi. Fue detenida el pasado viernes por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón después de actuar como portavoz en la rueda de prensa de presentación de D3M. También ha trabajado como periodista en Radio Nacional, El Mundo, Gara y el Periódico de Alava.

Garzón ordenó el lunes prisión incondicional para Las Heras y otros siete detenidos por un delito de integración en organización terrorista, al pretender presuntamente reconstituir la mesa de la ilegalizada Batasuna.

En Guipúzcoa, D3M está encabezada por Idoia Ibero, ex dirigente de Batasuna que encabezó la candidatura ilegalizada de ANV en las elecciones forales.

Las listas de D3M incluyen además nombres de históricos dirigentes de HB como Julen Aginako o Itziar Aizpurua, o los de los abogados de la izquierda abertzale Carmen Galdeano y Álvaro Reizabal.

En el caso de Askatasuna, sus candidatos son desconocidos en el mundo de la política. En Vizcaya el número uno de la lista es Daniel Campo Urkidi, en Álava Juan José Basterra Respaldiza y en Guipúzcoa José Manuel Leunda Dolado.

Askatasuna está inscrita en el registro de partidos políticos desde 1998 y se presentó a las elecciones en 2001, aunque no obtuvo ningún escaño.

TREINTA Y NUEVE CANDIDATURAS

En total se presentan a las elecciones autonómicas del 1 de marzo 39 candidaturas, 16 en Vizcaya, 12 en Alava y 11 en Guipúzcoa, según informó el Departamento de Interior del Gobierno vasco en una nota.

Los partidos políticos y las agrupaciones electorales que han entregado toda la documentación legalmente exigida a las Juntas Electorales de cada territorio y por orden de entrega son el PNV, el PSE, UPyD, Aralar, PP, Berdeak, D3M, IU-EB, Askatasuna, EA, el PUM y Posi en Álava; PSE, PNV, Aralar, PP, Berdeak, UPyD, Partido Carlista, EA, PFyV, PUM, IU, Askatasuna, Pacma, D3M, Posi y PH en Vizcaya; y el PNV, el PP, PSE, UPyD, IU-EB, Berdeak, D3M, EA, PUM, Aralar y Askatasuna en Guipúzcoa.

Tras la comunicación de las posibles irregularidades existentes a los representantes políticos, y su posterior subsanación, las Juntas proclamarán el 2 de febrero las candidaturas que concurrirán a estos comicios autonómicos.

Un día después se publicarán en el BOPV las candidaturas proclamadas, tras lo cual quedará abierta la vía del recurso contra dicha proclamación. Las impugnaciones habrán de ejecutarse los días 4 y 5 de febrero y los tribunales resolverán en dos días.

Las candidaturas impugnadas podrán recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, que tendrá que dictar definitivamente sentencia antes del comienzo de la campaña electoral el 12 de febrero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias