Público
Público

El Dakar estudia volver a África en 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rally Dakar estudia "desde hace varios meses" volver a África a partir de la edición de 2011, tras dos años de haber recorrido América del Sur por rutas de Argentina y Chile, afirmó hoy el director de la prueba, Etienne Lavigne.

"Trabajamos desde hace varios meses sobre la posibilidad de volver a África", señaló Lavigne durante la presentación de la 32 edición, que comenzará en Buenos Aires el próximo 1 de enero.

Desveló que están pensando en organizar el rally en el este del continente, puesto que en el oeste, la zona tradicional de paso del rally, las circunstancias políticas no lo permiten por el momento.

El responsable del rally señaló que nada está cerrado por el momento y que no han descartado disputar el rally en tierras sudamericanas, pero aseguró que las elecciones presidenciales chilenas hacen las cosas "más complicadas".

"Tenemos una carta de candidatura del Gobierno argentino formal para volver a acoger el Dakar en 2011. En Chile hay elecciones presidenciales y es algo más complicado tratar el retorno del rally", aseguró.

Lavigne indicó que no ha habido problemas con la organización del rally en América Latina, pero que prefieren "tener más opciones en la mano".

"Nos gustaría tener la posibilidad de alternar entre los dos continentes (África y América) o incluso ir a otros. Hemos demostrado que podemos hacer esta carrera en entornos diferentes y eso es algo extraordinario", dijo.

El director del rally indicó que "sería bueno para el Dakar volver a su territorio histórico" y señaló que "si no es en 2011 será más tarde".

"En 30 años hemos pasado por 30 países africanos donde hemos logrado tener una popularidad excepcional. Volver a África es una opción. Pero lo importante es poder organizar una competición deportiva extrema donde sea", agregó.

Los organizadores han estudiado posibilidades en África del este y austral, indicó Lavigne, quien descartó por el momento el este del continente.

"En el oeste, la parte que más hemos recorrido en el pasado, hay países que todavía no nos posibilitan volver por su situación política", aseguró.

El Dakar fue anulado en 2008 a causa de las amenazas terroristas que sufrió el rally a su paso por Mauritania, país donde se desarrollaba la mayor parte de la competición.

A partir de ese momento, los organizadores cambiaron África por Argentina y Chile, donde se desarrolló la competición este año y donde tendrá lugar el rally de 2010.

Más noticias en Política y Sociedad