Este artículo se publicó hace 16 años.
El Dalai descarta retirarse y reitera su petición de autonomía
El Dalai Lama descartó el domingo retirarse y reafirmó su apoyo a los tibetanos en el exilio con la llamada estrategia del "camino intermedio", por la que intentarán obtener una mayor autonomía para el Tíbet a través del diálogo con China.
El líder espiritual del Tíbet dijo que en el futuro podrían considerarse nuevas políticas de aproximación a China.
Sus declaraciones se produjeron un día después de que los tibetanos en el exilio decidieran mantener la estrategia del "camino intermedio" en una reunión que duró seis días, después de que la falta de progresos en las negociaciones con China por mayor autonomía frustraran al Dalai Lama y le llevaran a pedir una revisión de su posición.
El líder de 73 años dijo en una rueda de prensa que no se retiraría, poniendo fin a las especulaciones sobre su futuro después de que fuera hospitalizado por dolores abdominales hace poco.
"No hay razón o duda para la retirada", dijo.
"Es mi responsabilidad moral hasta la muerte trabajar por la causa tibetana", sostuvo.
El líder religioso afirmó que el éxito podía lograrse con una política de no-violencia.
La estrategia del "camino intermedio" del Dalai Lama abandonó el sueño de independencia para el Tíbet a favor de una mayor autonomía dentro del diálogo con China.
"La independencia total no es práctica", declaró el Dalai Lama.
"Mi fe en el Gobierno chino está creciendo (...) Mi confianza en el público chino es fuerte", aseguró.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.