Público
Público

Las Damas de Blanco existirán mientras haya en Cuba un preso por pensar diferente

EFE

La portavoz de las Damas de Blanco, Melva Santana Ariz, ha asegurado hoy que este colectivo existirá mientras haya en Cuba "un sólo hombre preso por ser distinto o pensar diferente", porque no hay "expresión más cruel e inhumana" de terrorismo que la que ejerce "sistemáticamente" este Estado.

Las Damas de Blanco han recibido hoy en Valencia el Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta, que ha distinguido a este movimiento que reúne a esposas, hijas y hermanas de los disidentes encarcelados por el Gobierno de Fidel Castro durante la llamada Primavera Negra de 2003.

Según ha remarcado en la ceremonia de entrega de este premio, celebrada en el Palau de la Generalitat, el terrorismo "puede ser ejercido de muchas formas, a través de grupos, personas o instituciones", pero "llega a su expresión más cruel e inhumana cuando es ejercido sistemáticamente por un Estado, como es el caso de Cuba".

Por ello, "mientras haya en Cuba un sólo hombre preso por ser distinto, por soñar despierto y por pensar diferente, habrá Damas de Blanco", ha señalado Santana, quien no obstante ha pedido a la comunidad internacional que no utilice los mismos métodos de "exclusión y aislamiento político" que utiliza este Gobierno con sus ciudadanos.

Previamente a la entrega del premio se ha celebrado junto a la Universitat de València una ofrenda floral en memoria del profesor Manuel Broseta, en el lugar donde mañana se cumplirán diecinueve años de su asesinato por ETA.

Más noticias