Público
Público

El danés Noma supera a elBulli como mejor restaurante del mundo

Reuters

El restaurante danés Noma fue galardonado como el mejor del mundo en una lista anual, desplazando al afamado elBulli del primer puesto después de que el restaurante español de Ferran Adrià lo ocupara durante cuatro años consecutivos.

La lista S. Pellegrino de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, que elabora la revista británica Restaurant, se anunció en Londres tras una votación de 806 chefs, periodistas, dueños de restaurantes y expertos en comida que se inclinaron por la innovación gastronómica frente a la alta cocina.

Otros tres restaurantes españoles entraron en el 'top 10' en la lista de 2010: el también gerundense El Celler de Can Roca, cuyo chef es Joan Roca, que subió uno y se coloca cuarto; el vasco Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, que baja uno al quinto; y Arzak, que baja uno al noveno.

situado en la localidad gerundense de Rosas - durante dos años en 2012 y 2013 para trabajar en una enciclopedia de las recetas que lo han convertido en una de los chefs más importantes del mundo.

Sus logros fueron reconocidos por la revista Restaurant, que le concedió el premio "Chef de la Década", el primero que entrega en su historia.

NUEVA COCINA NÓRDICA

quién trabajó previamente en elBulli-, sirve un nuevo tipo de cocina nórdica, con platos como buey almizclero con calabacín ahumado, lucioperca con bayas de saúco verdes, y vieiras secas con berros.

El restaurante, ubicado en una bodega remodelada ubicada en un muelle de Copenhague, quedó tercero el año pasado en la prestigiosa lista, que va por su novena edición.

"Copenhague ya no es la última parada en el subterráneo gastronómico", dijo la revista Restaurant.

"La lista de este año es emocionante y enfatiza en particular la riqueza de chefs dinámicos y jóvenes que llevan nuevas ideas al mundo de la gastronomía", agregó en un comunicado el editor de la revista, Paul Wootton.

El restaurante británico The Fat Duck en Bray, Berkshire, dirigido por el chef Heston Blumenthal y famoso por platos como pastel de avena cocida con caracoles y helado de tocino y huevos, cayó un lugar y quedó en el tercer puesto en la lista de 2010.

Blumenthal y Adriá han sido pioneros de una forma de arte culinario conocida como cocina molecular, que usa la ciencia para inventar nuevas técnicas para preparar alimentos. Entre éstas se encuentran el uso del nitrógeno líquido, centrífugas y balanzas de precisión para crear gelatinas calientes, fruta a la parrilla y novedades como caviar de melón.

Tres restaurantes estadounidenses -Alinea, del chef Grant Achatz y con sede en Chicago, Daniel, del chef Daniel Boulud, y Per Se de Thomas Keller, en Nueva York- también se ubicaron entre los 10 primeros.

Daniel, en el Upper East Side de Manhattan, que mezcla técnicas tradicionales francesas con estilo estadounidense, subió la mayor cantidad de puestos (33) en la lista de este año, al octavo lugar (http://www.theworlds50best.com/awards/1-50-winners).

Les Creations de Narisawa en Japón fue reconocido como el mejor restaurante en Asia, ubicándose en el puesto 24 de la lista.

Ciudad de México tuvo su primera entrada en los primeros 50 lugares, con Biko en el puesto 46. Otras entradas notables fueron Aqua (34) en la ciudad alemana de Wolfsburg, De Librije (37) en Holanda, y Schloss Schauenstein (30) en Suiza.

Más noticias de Política y Sociedad