Público
Público

Daños en los puertos de Bermeo y Ondarroa y numerosas embarcaciones hundidas en el País Vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La marea viva de las 07.00 de la mañana, con olas de hasta 16 metros en aguas intermedias, ha causado importantes destrozos en los puertos vizcaínos de Bermeo y Ondarroa y ha hundido "numerosas" embarcaciones en toda la costa vasca, además de dañar balizas y pantalanes, ha informado el departamento de Transportes y Obras Públicas.

Los datos de oleaje de la boya del Puerto de Bilbao, a las 04.00 de la mañana, han indicado que la media del tercio de olas mayores ha sido de 10,60 metros, por lo que puede estimarse, según Transportes y Obras Públicas, que en aguas intermedias se han producido olas de unos 16 metros de altura.

La marea viva ha roto en el puerto de Bermeo los 25 metros que quedaban del espaldón del rompeolas -el resto estaba dañado desde el 10 de diciembre- y ha destruido el pretil en otros 200 metros.

El agua ha pasado por encima del dique y del contradique, provocando daños en locales y en vehículos, y ha averiado el pantalán C del puerto viejo, además de hacer desaparecer la baliza roja del morro del puerto.

En Ondarroa las olas han causado daños en los edificios colindantes al rompeolas, especialmente el de los carros varaderos, en el que ha roto la cubierta, la trasera y destrozado el transformador. En este puerto las balizas han quedado fuera de servicio.