Público
Público

Darán el nombre de Dima Bilan a una calle o escuela de su república natal

EFE

La república rusa de Karachayevo-Cherkesia, donde nació el primer ganador ruso del Festival de Eurovisión, Dima Bilan, anunció hoy que dará el nombre del joven cantante a una calle o una escuela musical.

El presidente de esa república norcaucásica, Mustafá Batdíev, declaró que la ciudad de Ust-Dzhegut, donde nació y vivió hasta los ocho años de edad Bilan, debe dar el nombre del cantante a una de sus calles.

"El triunfo de Dima Bilan en el concurso de Eurovisión es una gran fiesta para Karachayevo-Cherkesia, y todos estamos muy orgullosos de nuestro paisano", dijo el presidente a la agencia Interfax.

Anzor Laypánov, jefe de la administración de la región de Ust-Dzhegut, declaró por su parte que las autoridades de la ciudad decidieron designar en honor de Bilan una escuela musical infantil.

"Lo haremos para que cada alumno sepa que, aunque hayas nacido en una pequeña ciudad de Rusia, siempre existe la oportunidad de ser el mejor en la profesión y de convertirse en una estrella", indicó.

Mientras, el presidente de la vecina Kabardino-Balkaria, Arsen Kanókov, propuso adjudicar al cantante el título honorífico de Artista del Pueblo de esa república del Cáucaso Norte de Rusia.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, felicitó a Bilan con motivo de su triunfo en el festival de Belgrado y prometió que la siguiente edición, que acogerá Moscú en 2009, estará organizada "al más alto nivel".

También felicitó al cantante el primer ministro y ex presidente, Vladímir Putin, quien afirmó que "la victoria en el concurso es más que un éxito personal de Dima Bilan, es otro triunfo de toda Rusia" y ordenó formar el comité organizador de Eurovisión 2009.

El propio cantante, de 24 años, en un enlace televisivo con Moscú dijo que suma su triunfo a las últimas victorias deportivas de Rusia en el fútbol, hockey sobre hielo y baloncesto.

Dima Bilan, que ganó en Belgrado con su balada "Believe" gracias al apoyo solidario de los países de la comunidad pos-soviética y de Europa del Este, ya participó en Eurovisión hace dos años en Atenas, donde quedó segundo.

El coro de voces patrióticas animadas por esa "nueva gran victoria de Rusia en el mundo", hizo silenciar las pocas críticas profesionales al cantante y al propio certamen musical europeo.

Uno de esos críticos fue el presentador de televisión Vladímir Sloviev, quien calificó de "cutre" la actuación de Bilan, que cantó acompañado del campeón olímpico de patinaje artístico Evgueny Plushenko y el violinista Edwin Martin.

Más noticias de Política y Sociedad