Público
Público

La darbepoetina mejora resultados de traumatismo cerebral grave

Reuters

La administración delestimulante de la eritropoyesis darbepoetina a pacientes con untraumatismo craneoencefálico (TCE) grave aumentó lasupervivencia sin elevar la morbilidad, según demostró un ensayoclínico.

En Archives of Surgery, los autores afirman que losresultados confirman hallazgos previos.

El equipo del doctor Peep Talving, de la Escuela Keck deMedicina de la University of Southern California, en LosÁngeles, explica que a los estimuladores de la eritropoyesis(ESA, por sus siglas en inglés) se los reconoce por sus efectosneuroprotectores.

En un estudio retrospectivo, en el que se había comparado aun grupo de 89 pacientes con TCE grave tratados con ESA con ungrupo de control formado por 178 personas, la misma facultad yahabía detectado un beneficio significativo en la supervivenciade los pacientes.

El nuevo estudio incluyó un seguimiento prospectivo de 566pacientes con TCE grave internados en la UTI quirúrgica de losinvestigadores. A discreción de los médicos tratantes, 81pacientes recibieron 0,4 mcg/kg semanales de darbepoetina antesde las dos semanas de internación. El resto no recibió ESA.

La mortalidad en el hospital fue del 9,3 por ciento en elgrupo tratado con ESA y del 25,3 por ciento en el grupo tratadosin ESA.

Ambos grupos padecieron síndrome de distrés respiratorioagudo, insuficiencia renal aguda y neumonía con la mismafrecuencia.

"No hubo una diferencia estadísticamente significativa en laincidencia de la trombosis venosa profunda y de la emboliapulmonar (un 1,3 versus un 0 por ciento)", escribe el equipo.

El equipo precisa que el resultado promedio de la Escala deComa de Glasgow al alta de la unidad de terapia intensiva (UTI)quirúrgica fue de 11,8 para los pacientes tratados con ESA y de10,9 para el grupo de control.

"Nuestros resultados sugieren que se necesitaría unavalidación aleatorizada y controlada de los efectos de los ESAen pacientes con TCE grave", concluyen los autores.

FUENTE: Archives of Surgery, marzo del 2012

Más noticias de Política y Sociedad