Este artículo se publicó hace 15 años.
Darío Villanueva, nuevo secretario de la Real Academia Española
El filólogo y crítico literario Darío Villanueva, gran experto en Teoría de la Literatura, ha sido elegido nuevo secretario de la Real Academia Española en sustitución de José Manuel Blecua, que ocupaba este cargo desde enero de 2007.
Según informaron a Efe fuentes de la RAE, Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) fue designado secretario en la última sesión plenaria de la Academia, en la cual se eligió también al escritor José María Merino como vicesecretario.
Rector de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994 hasta 2002 y autor de numerosos ensayos sobre diferentes escritores, Darío Villanueva es académico de la Lengua desde el 5 de julio de 2007, fecha en la que fue elegido para ocupar la vacante de Alonso Zamora Vicente.
Once meses más tarde ingresó oficialmente en la Academia con un discurso sobre "El Quijote antes del cinema", en el que demostró "el gran potencial cinematográfico" que encierra el clásico de Cervantes.
En declaraciones a Efe, Villanueva manifestó hoy su "satisfacción y gratitud" por "la confianza" que sus compañeros académicos han depositado en él, al considerarlo capaz de "serle útil a la Academia" en sus nuevas responsabilidades.
Villanueva no pudo asistir a la sesión en la que se produjo su elección, el jueves por la noche, porque está aún "convaleciendo de un accidente de automóvil" que sufrió hace tres meses, pero espera poder incorporarse en enero a su nuevo cargo.
Ser secretario de la Real Academia Española exige una gran dedicación, dado que de él dependen, entre otras funciones, la coordinación de las diferentes comisiones de trabajo de la RAE y la canalización de las consultas que llegan desde el exterior sobre dudas relacionadas con el idioma o con propuestas de nuevos términos para el Diccionario.
Su nuevo cargo le obligará a trasladarse desde Galicia a Madrid con más frecuencia que hasta ahora y pasar "gran parte de la semana" en la capital española, pero "eso es algo que hicieron también" sus predecesores en la Secretaría, José Manuel Blecua, que reside en Barcelona, y Guillermo Rojo, que vive en Santiago.
Darío Villanueva es autor de medio centenar de libros, dedicados algunos de ellos a escritores como Valle-Inclán, Azorín, Torrente Ballester, Sánchez Ferlosio, Cela, Emilia Pardo Bazán (obras completas, en 10 tomos) o Quevedo.
Actualmente trabaja en un proyecto que le hace "mucha ilusión" y que está relacionado con sus discurso de ingreso en la Academia. Se trata de "un libro más amplio" sobre el Quijote "antes y después del cine", en el que analizará todas las adaptaciones cinematográficas de la gran novela cervantina.
Villanueva es miembro de la Fundación Camilo José Cela y del comité científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y patrono de diferentes instituciones, entre ellas del Centro Gallego de Arte Contemporáneo.
El nuevo vicesecretario de la RAE, el escritor José María Merino, fue elegido académico en marzo de 2008, y trece meses más tarde ingresó en la Academia con un discurso en el que reflexionó sobre su trabajo de creador literario.
Considerado uno de los grandes cuentistas españoles, Merino es autor de una amplia obra en la que tienen presencia temas como lo fantástico, la identidad, la infancia, la memoria, el mito o el sueño.
Este escritor ha merecido importantes premios, entre ellos el Nacional de la Crítica 1986 por "La orilla oscura", el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1993 por "Los trenes del verano", el Miguel Delibes 1996 por "Las visiones de Lucrecia", el Torrente Ballester 2007 por "Un lugar sin culpas", y el Castilla y León de las Letras 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.