Este artículo se publicó hace 14 años.
DATOS CLAVE - Riesgos clave a vigilar en España
España está tratando de convencer a los mercados de deuda de que puede realizar los ajustes y reformas necesarias para reducir su déficit público del 11,4 por ciento del PIB de 2009 hasta el 3 por ciento exigido por Bruselas en 2013.
A continuación, los riesgos clave que podrían afectar la percepción del mercado sobre el riesgo país de España:
SINDICATOS BLOQUEAN REFORMAS
Los sindicados dicen que realizarán protestas a finales de febrero contra el plan del Gobierno de elevar la edad de jubilación a 67 desde 65 años. Se trata de una advertencia al Gobierno de que, a menos de que desista de su idea, podrían convocar una huelga general.
En el pasado, el Gobierno ha dado marcha atrás ante las críticas a ciertas medidas controvertidas como la subida de impuestos, así que es difícil medir su nivel de determinación para hacer frente a los sindicatos. En el pasado, las huelgas generales han tenido diferente grado de éxito pero una encuesta elaborada por un diario de izquierdas indicó que el 49 por ciento de los españoles apoyarían una.
Los sindicatos también se opondrían a cualquier recorte del gasto social o de los salarios. Hasta el momento, el plan de austeridad de 50.000 millones de euros del gobierno tan sólo incluye una congelación salarial en el sector público. Los economistas dicen que es insuficiente.
EL PARO SIGUE SUBIENDO
La tasa de desempleo español está próxima al 20 por ciento, con más de 4 millones de personas que han perdido su trabajo. Algunas voces en la oposición han advertido de que España podría alcanzar los 5 millones de parados este año. Cualquier alza significativa por encima del 20 por ciento forzará al Gobierno a gastar más en subsidios, restringirá la ya débil demanda del consumidor, y empeorará los problemas de deuda. También podría dificultar un aumento de la austeridad política.
RECORTES GASTO NO LOGRAN CONTENTAR A MERCADOS
Los analistas están preocupados sobre si el Gobierno no será capaz de realizar los severos recortes de gasto y cumplir el compromiso de reducir el déficit al 3 por ciento en 2013.
Los economistas creen que la estimación de que la economía vuelva a crecer a un ritmo cercano al 3 por ciento en 2012, la hipótesis sobre la que se basan las previsiones, resulta demasiado optimista. También dudan de que los recortes en los costes salariales públicos del 4 por ciento y el aumento de dos puntos porcentuales del IVA a partir de julio sean suficientes para bajar suficientemente el déficit.
NO HAY MOCIÓN DE CENSURA AL GOBIERNO
Por el momento, el Partido Popular no parece tener el apoyo suficiente para ganar una moción de censura al Gobierno, que le permitiría deponer al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y reemplazarlo por un candidato propio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.