Este artículo se publicó hace 13 años.
Datos confirman seguridad de cirugía bariátrica menos invasiva
Por Genevra Pittman
La cirugía para adelgazarmínimamente invasiva es más segura que la cirugía bariátricaabierta, según revela una comparación de ambos métodos.
El nuevo estudio sugiere que la cirugía laparoscópicareduciría entre un 80 y un 90 por ciento el riesgo deinfecciones y hernias.
Sin embargo, la misma cantidad de pacientes tratados conambos métodos necesita una nueva cirugía y la mortalidad esbaja con las dos técnicas.
"Dentro del campo de la cirugía, está casi consensuado quela laparoscopía es el camino a seguir", dijo Jennifer Reoch,estudiante de enfermería de la McGill University, en Montreal,y que dirigió el estudio. "Quisimos darle un poco más de peso aesa decisión", añadió.
Para los autores, el procedimiento menos invasivo sería lamejor opción para los pacientes que esperan una recuperaciónrápida y no desean conservar la cicatriz de la operaciónabierta.
"No sé por qué alguien recomendaría la técnica abierta conlos datos disponibles. Desarrollar una infección en la herida oquedar internado en el hospital no es una diferencia entre lavida y la muerte pero para los pacientes son malasexperiencias", dijo Reoch a Reuters Health.
El equipo de Reoch comparó los resultados de seis estudiossobre un total de 510 obesos mórbidos tratados al azar con latécnica laparoscópica o abierta. La mayoría eran mujeres, deentre 30 y 40 años.
Las tasas de infección de la herida variaron según latécnica y el estudio. Hasta un 14 por ciento de los pacientesdesarrollaron la complicación, mientras que la probabilidad fueun 80 por ciento más baja con la cirugía laparoscópica.
No se registraron hernias incisionales, que aparecen cuandolos intestinos presionan contra la herida, en el grupo tratadocon la técnica laparoscópica, pero sí en el 4 al 20 por cientode los casos tratados con la cirugía abierta.
Según el estudio, entre 0 y el 42 por ciento de lospacientes necesitó una segunda cirugía y esta tendencia fuesimilar con ambos procedimientos.
Al combinar los estudios revisados, se registraron cincodecesos (dos en el grupo tratado con laparoscopía y tres entrelos pacientes tratados con la técnica abierta), según detallael equipo en Archives of Surgery.
"Lo que esta investigación demuestra claramente es laseguridad de la cirugía bariátrica en general", aun cuando seutiliza la técnica abierta, concluyó la doctora AnitaCourcoulas, del centro médico de la University of Pittsburgh,que no participó del estudio.
También muestra que el procedimiento mínimamente invasivosuele ser la mejor opción, agregó la cirujana.
"Hubo un crecimiento enorme de la cantidad de cirugíaslaparoscópicas en estos cinco u ocho años. Es un enfoque que lepermite a los pacientes recuperar antes la actividad",expresó.
Courcoulas explicó que la cirugía bariátrica estárecomendada para las personas con un índice de masa corporal(IMC) de 35 puntos y otras enfermedades, como diabetes, y paralas personas con un IMC de 40 sin otra enfermedad. En una mujerde 170 centímetros, eso equivale a 98 ó 112,5 kilogramos (kg).
Según los estudios revisados, los pacientes adelgazaronentre 34 y 41 kg con ambas técnicas.
FUENTE: Archives of Surgery, online 21 de noviembre del2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.