Este artículo se publicó hace 15 años.
DATOS - Información sobre la participación de EEUU en Fórmula 1
En la historia de la Fórmula 1, varios pilotos estadounidenses han ganado grandes premios y campeonatos, pero pocos equipos han logrado tener éxito en este deporte.
A continuación, algunas informaciones acerca de la participación de Estados Unidos en la F-1, después del anuncio el martes de que una escudería estadounidense quiere sumarse a la competición en 2010:
el único nacido en suelo norteamericano - fue Phil Hill, con Ferrari, en 1961. El otro fue el italiano nacionalizado Mario Andretti, con Lotus, en 1978.
* Más de la mitad de los grandes premios disputados se ganaron con coches que llevaban neumáticos de origen estadounidense. Goodyear estuvo presente en este deporte de 1965 a 1998 y se adjudicó 368 victorias. Luego se sumó Firestone y ganó 49 veces.
* A través de los años, Estados Unidos ha tenido más circuitos en el calendario de la F-1 que cualquier otro país, con nueve. Sin embargo, actualmente no existe un Gran Premio en EEUU desde 2007, cuando se celebró el último Gran Premio de Indianápolis.
* El primer estadounidense en competir en el campeonato fue Harry Schell, en 1950 en Mónaco. La famosa carrera de las 500 millas de Indianápolis se incluyó en el calendario en sus primeros 11 años, aunque la mayoría de los pilotos de grandes premios no participaban de ella.
* La victoria de Dan Gurney a bordo de un Eagle en Spa en 1967 fue la primera para una escudería estadounidense, aunque tenía su base en Reino Unido. En 1965, el californiano Richie Ginther le dio al equipo Honda su primera victoria.
* Mario Andretti es uno de los cuatro corredores que realizó su debut en un gran premio consiguiendo la 'pole position'.
en 1974 y 1976 - bajo el liderazgo del director Teddy Mayer, nacido en Estados Unidos.
* El equipo Parnelli, fundado por Parnelli Jones, entró en la F-1 en 1974 y disputó 16 carreras antes de retirarse en 1976. En ese período sumó sólo seis puntos.
* La escudería Penske, fundada por Roger Penske, compitió desde 1974 y se mantuvo hasta 1977. En esos años ganó el Gran Premio de Austria gracias al piloto británico John Watson en 1976.
* A su vez, Shadow, una fusión entre estadounidenses y canadienses, compitió de 1973 a 1980. En 1975, fue sexta en la clasificación final del campeonato.
* El importador de la firma Lola en Estados Unidos, Carl Haas, corrió para el equipo Beatrice en 1985 y 1986 junto al piloto australiano Alan Jones.
* El último intento por lanzar un equipo completamente estadounidense fue llevado a cabo por Gurney y Hill en 2002. Sin embargo, el proyecto fue abandonado debido circunstancias "relacionadas principalmente con la economía".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.