Público
Público

DATOS-Otros grandes derrames de petróleo en el mar

Reuters

Un enorme derrame de petróleo en el Golfo de México alcanzaría la costa estadounidense en la tarde del viernes, en un incidente de alcance nacional, según lo calificó la Casa Blanca.

A continuación algunos de los mayores derrames de petróleo en el mar:

Durante la Guerra del Golfo, las fuerzas iraquíes abrieron válvulas y destruyeron instalaciones petroleras en Kuwait, vertiendo cerca de 520 millones de galones (1.900 millones de litros) de crudo y creando una marea negra que cubrió unas 4.000 millas cuadradas (10.360 kilómetros cuadrados) en el mayor derrame de la historia.

El buque petrolero Exxon Valdez encalló en la bahía Príncipe Guillermo de Alaska derramando 10,8 millones de galones (40,8 millones de litros) de crudo. Eso contaminó más de 1.100 millas (1.609 kilómetros) en las costas y afectó vida silvestre en el mayor derrame de la historia de Estados Unidos.

En el Golfo de Irán, un tanquero chocó contra una plataforma de perforación, que colapsó en el mar derramando unos 80 millones de galones (303 millones de litros) antes de ser reparado.

El petrolero Castillo de Bellver se hundió frente a las costas de Sudáfrica, derramando 79 millones de galones (300 millones de litros) de crudo al mar.

Un tanquero griego colisionó con otra embarcación durante una tormenta tropical, perdiendo 90 millones de galones (340 millones de litros) de petróleo en las costas de Trinidad y Tobago.

El pozo de exploración Ixtoc explotó en la bahía de Campeche en Ciudad del Carmen, México. Hasta el momento de ser controlado, casi un año después, derramó unos 140 millones de galones (350 millones de litros) de crudo en la bahía.

El buque petrolero Amoco Cadiz encalló en la costa francesa derramando su cargamento completo de 69 millones de galones (260 millones de litros) de crudo y contaminando 200 millas (322 kilómetros de borde costero).

Torrey Canyon, uno de los primeros super tanqueros, encalló en un arrecife y derramó 31 millones de galones (117 millones de litros) en el mar entre Inglaterra y Francia, en el primer gran derrame de petróleo que contaminó cerca de 180 millas de costa (290 kilómetros). Muchas de las medidas que se tomaron para limpiar la marea negra resultaron más mortales para la vida silvestre que el propio petróleo.

Más noticias de Política y Sociedad