Público
Público

Los datos de vivienda en EEUU lastran las bolsas

El Ibex bajó un 1,33% y no consiguió mantener el nivel de los 11.700 puntos

PILAR BLÁZQUEZ

El dato de compra venta de viviendas en Estados Unidos sirvió hoy de puntilla definitiva a una jornada marcada por la recogida de beneficios. Según los datos publicados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, las ventas bajaron un 2,7% frente al mes anterior, un dato muy por debajo de lo que esperaban los expertos.

Este es el primer descenso en los últimos cuatro meses; aunque comparado con el mismo mes del año anterior las ventas han subido un 3,4%. 'Se trata de un mal dato que indica que la recuperación del sector inmobiliario es una realidad, pero será más lenta y paulatina. Y eso impone cautela en los mercados', según los expertos de Bankinter.

Así ocurrió. En Europa se agudizaron las caídas tras conocerse la noticia y todos los índices consolidaron la tendencia a la recogida de beneficios que dominó la jornada. El Ibex acabó cediendo un 1,33% y cerró en 11.695 puntos, su nivel más bajo desde el pasado 15 de septiembre. Sólo cuatro valores consiguieron esquivar los números rojos. Entre ellos Cintra y Ferrovial, después de que las entidades financieras hayan valorado positivamente el canje de las acciones fijado para su fusión.

En cualquier caso, estas bajadas no son preocupantes, según los expertos. 'Es muy sano que baje la bolsa, lo sería incluso si bajara un 5% más porque eso animaría a muchos inversores a volver a los mercados', explica Ignacio Cantos, analista de Atlas Capital. Este experto también insiste en destacar el escaso volumen de operaciones que mueven el mercado en las últimas jornadas.

En otros mercados, destaca la nueva bajada de los precios del petróleo. El fuerte incremento de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos, que se conoció el miércoles agravó las dudas sobre la recuperación, y lastró los precios del barril de Brent, el de referencia en Europa, un 3,81% hasta los 65,5 dólares.

Otro indicador que cae es el Euríbor, de referencia para calcular las hipotecas, que hoy volvió a marcar un nuevo mínimo histórico en 1,242%, lo que deja la media de septiembre, a falta de cuatro días, en el 1,267 %.

Más noticias