Público
Público

David Paterson, ciego y afroamericano, sustituirá a Spitzer como gobernador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

David Alexander Paterson será el primer gobernador afroamericano de Nueva York desde el 17 de marzo tras el anuncio de la dimisión hoy de Eliot Spitzer, involucrado en una investigación fiscal que destapó un escándalo relacionado con una red de prostitución.

Paterson, a sus 53 años, es además la primera persona que con una discapacidad física, pues es ciego, ocupará un puesto de gobernador desde Franklin D. Roosevelt, quien en 1928 llegó al mismo cargo en Nueva York afectado por una poliomielitis que desde unos años antes le había postrado en una silla de ruedas.

El próximo gobernador de Nueva York fue elegido como compañero de Spitzer para las elecciones de noviembre de 2006 por el Partido Demócrata, y se convirtió en el primer afroamericano vicegobernador de este estado.

Paterson, que a su récord personal agregará el de ser el cuarto gobernador negro de EEUU, podría anticipar el camino a otro afroamericano y demócrata, el senador por Illinois, Barack Obama, que disputa a Hillary Clinton la candidatura de su partido a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Sin embargo, David Paterson es uno de los que apoya a Clinton y su nombre se ha barajado como el de quien pudiera ser uno de los sucesores de la ex primera dama en el Senado de Estados Unidos en el caso de que ella alcanzara la Casa Blanca.

"No veo con mis ojos, pero siento con mi corazón", dijo Paterson al ser elegido en 2006 para ocupar el puesto que dejará el lunes.

Su carrera política incluye haber sido senador del estado de Nueva York, que tiene su capital en Albany, y representar a los distritos de Alto Manhattan y de Harlem, un barrio en el que ha fijado su residencia familiar.

Para uno de su compañeros de Asamblea, el también legislador demócrata Adriano Espaillat, el próximo gobernador "tiene mejores conocimientos de la comunidad latina" que el dimisionario Spitzer, ya que fue su representante en los dos citados distritos, donde hay mayoría de comunidad hispana, según declaró hoy a Efe.

Paterson nació el 20 de mayo de 1954 en el neoyorquino barrio de Brooklyn con una deficiencia visual que afectaba totalmente a su ojo izquierdo y de forma grave al derecho.

El aún vicegobernador neoyorquino estudió Derecho en la prestigiosa universidad local de Columbia, donde obtuvo una maestría en administración empresarial en 1977, y posteriormente logró la licenciatura de Derecho en la Escuela de Leyes Hofstra, en la localidad de Hempstead (Nueva York).

Con ese currículo, Paterson se presentó a los exámenes para ejercer como abogado en la Gran Manzana pero los suspendió, y en 1985 decidió orientar su carrera hacia la política, un área para él ya conocida pues su padre, Basil Paterson, fue el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de Nueva York.

Paterson, que un año después logró sentarse en el Senado neoyorquino, se presentó sin éxito a las elecciones de 1993 para el puesto número dos de la Alcaldía de la Gran Manzana y en 1997 a ese ansiado puesto político.

En 2002 volvió al Senado estatal, donde se hizo con el liderazgo de la minoría demócrata, y entonces ya expresó su deseo de convertirse en un defensor de los discapacitados al señalar que toda su vida había querido demostrar a algunas personas que podía hacer "lo que ellos creen que no".