Público
Público

El debate sobre los ajustes sanitarios vuelve al Congreso

EFE

El debate sobre los ajustes programados por el Gobierno para ahorrar 7.000 millones de euros en el ámbito sanitario vuelve hoy al Congreso de los Diputados.

Será con el debate y la votación de una proposición no de ley del grupo Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y Chunta Aragonesista) en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, una iniciativa en la que se tacha de "inasumible e inviable" el "recorte" adicional en la sanidad pública.

La Comisión de Sanidad debatirá además la propuesta de CiU de crear en el Congreso una subcomisión que analice los problemas estructurales del sistema sanitario y las principales reformas que se deberían acometer para garantizar su sostenibilidad.

La proposición no de ley de Izquierda Plural propone al Gobierno una mejora de la fiscalidad general para evitar "copagos, repagos e impuestos" a los enfermos, y expresa el rechazo de estas formaciones a cualquier recorte de la cartera de servicios, los salarios y el personal en el Sistema Nacional de Salud.

Un recorte en ese ámbito, mantendrá hoy el portavoz de IU en la Comisión, Gaspar Llamazares, provocará un impacto negativo en las listas de espera y en la pérdida de calidad de la atención sanitaria.

La proposición no de ley pide al Gobierno además que utilice los márgenes de ahorro y eficiencia del Sistema Nacional de Salud en el gasto farmacéutico, en aplicación de las nuevas tecnologías y en centrales de compra de medicamentos y productos sanitarios.

Más noticias de Política y Sociedad