Público
Público

Iglesias a Rivera en 'Salvados': 
"Ciudadanos ha actuado de agencia matrimonial entre PP y PSOE"

"Habéis sido los máximos aliados del inmovilismo al no querer buscar acuerdos", ha dicho Rivera en un debate moderado por Jordi Évole más crispado e intenso que el anterior.

Fotografía facilitada por Atresmedia de los líderes de Ciudadanos y de Podemos, Albert Rivera ,d., y Pablo Iglesias,iz., respectivamente.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera y el de Podemos, Pablo Iglesias, protagonizan este domingo el primer debate cara a cara entre cabezas de lista para las próximas elecciones generales del 26 de junio. Un encuentro algo más intenso del que tuvo lugar el pasado 18 de octubre en el bar 'Tío Cuco'. 

Las bazas de Rivera en los primeros instantes del programa se han centrado en acusar a Iglesias y su formación de llegar a acuerdos con "el comunismo" y negarse en redondo a pactar. "Habéis sido los máximos aliados del inmovilismo al no querer buscar acuerdos", ha dicho Rivera.

Iglesias ha respondido a Rivera acusándole de haber servido "para que el peor PSOE y el peor PP siga gobernando en Andalucía y Madrid".  A lo que Rivera ha replicado tachando a Iglesias de "intransigente" y añadiendo: "Tú no vas a poder gobernar salvo que tú seas el presidente".


Durante el debate, ambos candidatos han abordado el modelo educativo de cada una de las formaciones. En este sentido, Iglesias ha querido defender la educación pública y criticar el modelo educativo planteado por Ciudadanos. "La educación concertada ha prestado un servicio y no se puede suprimir inmediatamente, pero "poco a poco habrá que ir evolucionando hacia un modelo donde tenga preferencia la educación pública". 

La crispación entre ambos ha estallado cuando se han abordado asuntos relacionados con política exterior, en concreto cuando han tenido que opinar sobre el drama de los diputados. En concreto, Iglesias ha acusado a Rivera de que su política exterior es "bomberdar Siria" como "Aznar" y Rivera le ha acusado de "demagogia" por "jugar con el dolor de la gente". "No hagas demagogia con la muerte", ha añadido algo desairado el líder de la formación naranja. "La diferencia entre vosotros y nosotros es que vosotros vais a Grecia a abrazar a Tsipras y nosotros a abrazar a los niños refugiados".

Y cómo no, Venezuela. El país latinoamericano no podía faltar en el debate. Ambos candidatos a la presidencia se han enzarzado dialécticamente en cuanto Évole ha tenido a bien plantear el tema. A este respecto, Iglesias ha dicho que con Venezuela ha habido una "sobreactuación" y que "algunos" hablan de ese país para evitar hablar de los problemas de los españoles. Por su parte, Rivera ha optado por pedir ayuda al líder de la formación morada: "Ayúdanos a sacar a los presos políticos"; "no es prudente hablar de golpismo cuando podríamos ser tú o yo los que estuviéramos allí".

Llegado este punto, Iglesias ha insinuado que Rivera tiene que pedir disculpas por el "error" de decir que la 'tiranía' de Venezuela es peor que una 'dictadura'. A lo que Rivera ha contestado: "En Venezuela me han pedido que rindas cuentas del dinero que os llevasteis".

En resumen, un "partido de vuelta" —así ha bautizado el presentador este especial— en el que los dos candidatos han debatido con mayor vehemencia y crispación desde el cara a cara en el bar 'Tío Cuco' que tuvo lugar el octubre pasado durante la anterior campaña electoral.

Más noticias de Política y Sociedad