Este artículo se publicó hace 16 años.
El debate sobre el estado de sitio pospone a hoy la convocatoria constitucional en Bolivia
El Congreso Nacional de Bolivia retomará hoy la sesión para debatir la convocatoria del referendo constitucional después de haber dedicado ocho horas a discutir sobre el estado de sitio decretado en la región de Pando.
La sesión congresual iniciada en la tarde del sábado concluyó pasadas las dos de la madrugada hora local (06.00 GMT de hoy) sin que se haya abordado aún el proyecto de ley sobre el referendo de la nueva Constitución con la que el presidente Evo Morales pretende refundar el país.
Aunque éste era el único asunto que figuraba en el orden del día, la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) presentó una propuesta para debatir el levantamiento del estado de sitio decretado en la región de Pando amparándose en el artículo 111 de la actual Constitución.
Este artículo señala que si el Congreso se reúne con carácter ordinario o extraordinario estando vigente el estado de sitio en el país o en parte de éste, la continuidad de esta medida será objeto de una autorización legislativa.
El Gobierno declaró el estado de sitio en Pando el 12 de septiembre pasado tras el choque entre oficialistas y opositores que se saldó con 18 muertos, según datos del Defensor del Pueblo, casi todos campesinos afines a Morales.
La propuesta de Podemos sobre la suspensión del estado de sitio obtuvo 61 votos a favor y 79 votos en contra, que no suman los dos tercios necesarios para ser desestimada, por lo que se volverá a tratar pero en una comisión parlamentaria.
Tras esta votación, la mesa del Congreso Nacional declaró un receso y fijó la reanudación de la sesión para las nueve de la mañana de hoy domingo (13.00 GMT).
La nueva Constitución de Bolivia que proponen el Gobierno de Evo Morales y los movimientos sociales que le apoyan (campesinos, indígenas, sindicatos y cocaleros, entre otros) está en el centro de la crisis política que vive el país.
Los opositores a Morales -partidos políticos conservadores y los movimientos autonomistas de varias regiones- rechazan frontalmente este texto y el proceso constituyente que lo elaboró.
Tras la ola de violencia que sacudió el país el pasado septiembre, Gobierno y opositores abrieron sendos procesos de diálogo consecutivos para intentar llegar a acuerdos sobre el proyecto constitucional.
El primero entre oficialistas y autonomistas, finalizó sin acuerdos, mientras que el segundo tiene como escenario el Congreso Nacional donde se constituyó una comisión multipartidaria para intentar consensos.
El partido de Morales (Movimiento al Socialismo, MAS) no tiene la mayoría suficiente en el Congreso Nacional de Bolivia para aprobar la ley de convocatoria del referendo constitucional que requiere dos tercios de los votos.
Los principales disensos entre oficialistas y opositores en relación al proyecto constitucional son la reelección presidencial por un mandato, el modelo de descentralización autonómica o la reforma agraria, entre otros.
El proyecto constitucional que propone el oficialismo necesita un referendo popular para ser aprobado definitivamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.