Público
Público

Debe evitar povidona yodada para prevenir conjuntivitis neonatal

Reuters

Un equipo de científicos quetrató de prevenir la conjuntivitis neonatal con solución depovidona yodada aconseja utilizar sólo antibióticos.

El tratamiento habitual incluye tetraciclina o eritromicinapero la povidona yodada podría tener algunas ventajas: eseconómica, no tiene resistencia microbiana y elimina losmicroorganismos de las superficies antes de la cirugíaintraocular, dice en Ophthalmology el equipo del doctor ShimonRumelt, del Centro Médico Western Galilee-Nahariya, Israel.

Pero en un ensayo con casi 400 recién nacidos, el 10,4 porciento del grupo tratado con povidona yodada desarrollóconjuntivitis infecciosa, comparado con apenas el 5,25 porciento del grupo tratado con tetraciclina.

En tanto, el 5 por ciento del grupo tratado con povidonayodada desarrolló conjuntivitis no infecciosa, mientras queningún bebé la desarrolló en el grupo tratado contetraciclina.

Esto sugiere que la povidona yodada fue tóxica para lasuperficie del ojo.

En total, 201 bebés recibieron solución de povidona yodadaal 2,5 por ciento y 193, ungüento de tetraciclina al 1 porciento. Dados los resultados, "se recomienda usar tetraciclina,y no povidona yodada, para prevenir la oftalmia neonatal",concluye el equipo.

FUENTE: Ophthalmology, del 2011.

Más noticias de Política y Sociedad