Público
Público

Débiles controles al tabaco en Holanda costarán vidas: expertos

Reuters

Por Kate Kelland

Importantes expertos en cáncer,asma y salud cardíaca criticaron el viernes al Gobierno holandéspor flexibilizar sus controles al tabaco y dijeron que esaspolíticas laxas podrían provocar 145.000 muertes evitables parael 2040.

En una carta publicada en la revista médica The Lancet,especialistas de Europa, Estados Unidos y Canadá señalaron quelas nuevas medidas políticas holandesas -incluido eldebilitamiento de las prohibiciones al tabaco en bares y el finde los reembolsos por dejar el cigarrillo- inevitablementecostarán vidas.

"Cada muerte que se produzca de ahora en más no sólo seráresponsabilidad de la industria del tabaco, que continúapromoviendo su producto letal, sino también de un Gobierno quemira la otra cara del falso argumento de la 'elección personal'y permite que esto suceda", escribieron los expertos.

El tabaquismo produce cáncer pulmonar, que suele ser mortal,y otras enfermedades respiratorias crónicas. También es unfactor de riesgo importante de enfermedades cardiovasculares,que son la principal causa de muerte en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que este añoel tabaco causará la muerte de casi 6 millones de personas entodo el mundo, incluidos más de 600.000 no fumadores que moriráncomo consecuencia de la exposición al humo de segunda mano, otabaquismo pasivo.

Para el 2030, la OMS pronostica que el tabaco podría estargenerando la muerte de 8 millones de personas por año.

Los expertos que escribieron en The Lancet señalaron queHolanda ha quedado rezagada respecto del resto de Europa y muylejos de países como Australia y Uruguay, donde los gobiernostomaron medidas duras, incluso limitando las acciones de laindustria tabacalera en sus territorios.

Las autoridades holandesas, donde la tasa de tabaquismo esrelativamente alta comparada con la de otros paísesoccidentales, ya flexibilizaron las leyes "libre de humo"existentes, al establecer que no aplican para los bares pequeñosatendidos por sus dueños.

La misiva publicada en la revista médica indica que elGobierno holandés ahora está por revertir una decisión quebrinda acceso a tratamiento y ayuda a quienes quieren abandonarel cigarrillo.

Florence Berteletti Kemp, directora de la entidad con sedeen Bruselas Smokefree, y firmante de la carta, acusó al Gobiernoholandés de "dar la espalda a la ciencia".

"Las estrategias que se están adoptando (...) llevarán a másenfermedad y muerte", agregó.

No hubo comentarios inmediatos de parte de autoridades deHolanda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias