Público
Público

Un decálogo contra los incendios

Ecologistas en Acción recuerda las medidas necesarias para prevenir el fuego: desde evitar ir en coche al bosque a los "planes de autodefensa" para las urbanizaciones cercanas al monte

PÚBLICO.ES / SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción ha recordado su decálogo de medidas para prevenir los incendios este verano, en el que recuerda que el simple contacto del tubo de escape de un coche con un matorral puede provocar un fuego y propone "planes de autodefensa" para las urbanizaciones cercanas a zonas agrícolas o forestales. 

Entre otras recomendaciones, Ecologistas en Acción pide a los españoles que prescindan de los vehículos a motor en zonas forestales o en lugares donde abunden los pastos o el matorral.

Además de las recomendaciones habituales de no encender fuego en el campo y no arrojar al suelo cerillas y colillas, el decálogo aconseja también a quienes vivan en entornos agrícolas o forestales no poner setos de especies que ardan con facilidad en sus jardines, así como no construir barbacoas en los límites de la finca o, al menos, no utilizarlas en días de viento.

Igualmente, Ecologistas en Acción considera necesario solicitar a la comunidad de vecinos la elaboración de "planes de autodefensa" para mantener las calles y caminos aledaños despejados de vehículos y de vegetación o construir depósitos de agua.

Comunicar a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que puedan existir en terrenos forestales y avisar lo antes posible al 112 o a la Guardia Civil (062) ante un fuego son otras de sus propuestas para prevenir incendios.

Más noticias de Política y Sociedad