Público
Público

Decenas de egipcios piden levantar el bloqueo de Gaza y abrir las fronteras

EFE

Decenas de abogados, médicos y opositores islamistas se manifestaron hoy en el centro de El Cairo, rodeados de cientos de policías, contra el bloqueo israelí sobre Gaza y para pedir la apertura del paso fronterizo de Rafah.

Los manifestantes se congregaron en las escaleras del Sindicato de Abogados, de cuya fachada colgaba una tela negra con la frase "Gaza está libre pese al bloqueo" y en donde se podía escuchar una canción nacionalista palestina sobre Jerusalén.

"Mi sangre y mi religión son los mismos que los de los palestinos" y "(El presidente egipcio) Hosni Mubarak eres piloto, levanta el bloqueo" fueron algunos lemas que corearon los manifestantes.

Los asistentes portaron también carteles en los que podía leerse "La libertad para Palestina", "¿Dónde está la conciencia del mundo?" y "¿Quién merece más el gas egipcio: Israel o los palestinos?", mientras desafiaban a la intensa lluvia que hoy caía sobre la capital egipcia.

Entre los participantes en la protesta figuraban varios niños y mujeres, algunas de ellas con "niqab" (velo facial que cubre toda la cara menos los ojos), que acudieron a la manifestación tras tomar parte en otra que tuvo lugar esta mañana delante del Sindicato de Médicos.

"No pude quedarme en casa tranquila y vine aquí para que mis hermanos palestinos sepan que estamos con ellos", afirmó a Efe una de las manifestantes Nadia Anbar, cubierta con "niqab".

Los manifestantes también pidieron que se permita la entrada de armas a Gaza para ayudar a los palestinos en su resistencia contra las fuerzas israelíes.

Representantes del Sindicato de Abogados instaron durante la protesta a todo el pueblo árabe a que apague las luces durante diez minutos en las casas y las tiendas el próximo jueves a las 09.00 en solidaridad con los palestinos en Gaza.

Más noticias de Política y Sociedad