Cargando...

Decenas de jóvenes ultras protestan violentamente en Belgrado contra el arresto de Karadzic

Publicidad

Varias decenas de personas, jóvenes ultranacionalistas en su mayoría, se congregaron hoy en el centro de Belgrado para protestar contra el arresto anoche de Radovan Karadzic, ex líder político serbobosnio acusado de crímenes de guerra.

Publicidad

Los manifestantes, entre un nutrido despliegue de la Policía antidisturbios y la gendarmería, gritaron lemas como "traición" y los nombres de Karadzic, Ratko Mladic y otros presuntos criminales de guerra serbios.

Click to enlarge
A fallback.

En su protesta, arrojaron sillas contra unos cafés cercanos y contra los agentes, y también tiraron petardos y bengalas.

Dos manifestantes fueron arrestados, según la emisora de radio belgradense B-92, aunque no ha habido hasta el momento confirmación oficial.

Publicidad

Los jóvenes congregados portaban banderas y camisetas con insignias del movimiento ultranacionalista "Obraz", y gritaron lemas y palabras ofensivas contra el ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, y contra el presidente del país, Boris Tadic.

Los policías formaron cordones de seguridad en varias ocasiones para dispersar a los manifestantes, que no obstante permanecieron en el centro de Belgrado.

Publicidad

El secretario general del ultra nacionalista Partido Radical Serbio (SRS), Aleksandar Vucic, así como el hermano del ex líder serbobosnio, Luka Karadzic, pasaron por la zona para apoyar a los manifestantes, que les saludaron y aplaudieron a su paso.

Karadzic fue detenido la noche pasada por los servicios de inteligencia de Serbia en las proximidades de Belgrado, tras permanecer más de doce años en busca y captura por la Justicia internacional.

Publicidad

Los sectores nacionalistas serbios expresaron su descontento con la captura de Karadzic.

Desde el SRS se calificó la detención del presunto criminal como "un día difícil en la historia de Serbia porque fue arrestado el que se convirtió merecidamente en mito y leyenda del pueblo serbio".

Publicidad

Tras la detención y el interrogatorio por un juez de instrucción, se iniciaron los procedimientos legales para la extradición de Karadzic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya.

Publicidad