Público
Público

Decenas de miles de berlineses celebran el "orgullo gay"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Decenas de miles de personas celebraron hoy en Berlín el "Día de la calle Christopher", dedicado al "orgullo gay", con cañones de confeti, disfraces arriesgados, banderas arco iris y consignas varias en favor de la tolerancia.

En tono festivo, pero sin descuidar la reivindicación de fondo por la igualdad, más de cuarenta carrozas con miles de homosexuales y vatios de música partieron por la mañana del popular barrio de Kreuzberg en dirección a la icónica puerta de Brandeburgo, en el corazón de la capital.

"Mientras haya discriminación contra la homosexualidad en la sociedad, es importante salir a la calle" para combatirla, aseguró el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, el primer alcalde alemán que reconoció su homosexualidad públicamente.

Wowereit, acompañado por los embajadores de Estados Unidos y Reino Unido, criticó las desigualdades latentes en Alemania en asuntos como el matrimonio o las herencias.

La marcha pasó por el monumento a los homosexuales perseguidos, situada en Potsdamer Platz, y luego frente a la embajada de Rusia, en donde se mostró una imagen de su presidente, Vladimir Putin, y de su primer ministro, Dimitri Medvedev, como si fueran una pareja.

De esta forma los organizadores del festival quisieron recordar la fuerte discriminación padecen los gays y lesbianas en Rusia.

El "Día de la calle Christopher" es una jornada internacional en defensa de la igualdad de los homosexuales que recuerda las redadas policiales contra gays y lesbianas, realizadas en la calle del mismo nombre en Nueva York en 1969.

Muchas ciudades alemanas se suman en distintas fechas a esta celebración. En Colonia (oeste del país), donde tiene el mayor festival del orgullo de Alemania, tendrá lugar esta marcha el próximo 8 de julio.