Este artículo se publicó hace 16 años.
Decenas de policías egipcios se despliegan en la frontera de Gaza tras retirarse
Decenas de policías egipcios volvieron a desplegarse hoy en la frontera entre Egipto y Gaza, un día después de retirarse tras un primer intento fallido de cerrar el puesto fronterizo por el que pasan miles de palestinos.
Según constató Efe, los efectivos de la policía se limitan hoy a observar y a controlar el paso de los palestinos que continúan entrando y saliendo de Egipto, donde se abastecen de todo tipo de productos.
A los que van a pie se les han unido hoy cientos de vehículos palestinos, desde turismos hasta camiones de gran tonelaje.
En esta jornada hay abiertos tres pasos de la frontera: la puerta de Brasil, la puerta de Salahedín -cerrado ayer por la mañana- y un tercer agujero en la valla fronteriza.
El improvisado sistema para introducir las mercancías en Gaza ha sido sustituido por un ordenado tránsito de camiones de transporte en los que los palestinos vuelven con todo tipo de ganado, pipas de agua, televisiones y centenares de motos, ya que aseguran que este tipo de locomoción gasta menos gasolina.
Por otro lado, se ha visto reducido de manera considerable el tráfico de la localidad de Rafah, próxima a la frontera, a Al Arish, a 45 kilómetros del puesto, mientras que la presencia policial se ha multiplicado respecto a días anteriores, sobre todo conforme la carretera se aproxima a Rafah.
Fuentes de seguridad dijeron a Efe que 2.000 efectivos policiales se sumaron hoy a los 1.500 que ya había desplegados en esas dos ciudades para echar a los palestinos.
Según esas fuentes, los altos mandos de seguridad egipcios esperan enviar de regreso a casa a todos los palestinos que entraron a Egipto a finales de la próxima semana.
A pesar de las dificultades para moverse de un lugar a otro, decenas de coches egipcios y palestinos, procedentes de la frontera, intentan alcanzar Al Arish por carreteras secundarias y pistas por el desierto que la policía todavía no ha cerrado.
La presencia policial también ha aumentado en la población de Sheij Zueid, a mitad de camino entra Rafah y Al Arish, donde tres camiones cargados con agentes cortan la vía de acceso y devuelven a todos los coches en los que viajan palestinos, a los que únicamente dejan viajar en dirección a Gaza.
Asimismo, los testigos señalaron a Efe que el refuerzo de las medidas de seguridad en el puesto de control en la carretera del canal de Suez en donde la policía hace un doble control de pasaportes ha originado numerosas retenciones del tráfico en ambos sentidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.