Público
Público

Una decisión que divide a los periodistas

Los medios critican que se les juzgue de modo global

M. H.

La división entre los medios de la prensa rosa y el resto de periodistas se personificó el pasado lunes en la imagen de Telma Ortiz. Su petición de auxilio a los tribunales ha provocado un enfrentamiento entre quienes la defienden y criticar la intromisión en la intimidad de las personas, incluso de relevancia pública, y los que se escudan en que la hermana de la princesa se ha aprovechado de su acceso a la prensa. La posición intermedia criticó la petición de medidas cautelares y meter a todos los medios del corazón en el mismo saco.

La frontera entre los dos bandos volvió a surgir ayer tras conocerse el auto judicial. El profesor de Derecho de la Información de la Universidad de Santiago Enrique Gómez-Reino se declaró de acuerdo con el juez 'a medias' porque Telma 'ha decidido mantener su vida privada' sin acudir a muchos actos sociales pero que las medidas cautelares 'están para otras cosas'. El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Fernando González Urbaneja, se limitó a señalar que los medios de comunicación 'se dignifican cuando respetan a los demás'.

En declaraciones a Efe, reiteró que el derecho a la información va 'indisolublemente unido' al derecho de respeto a las personas, a su honor, a su intimidad y a su propia imagen.¿Qué es información?
La Federación de Sindicatos de Periodistas de España vio el lado positivo: 'Ha servido para que la profesión debata sobre qué es información', dijo su presidente, Enric Bastardes. Desde el lado de los demandados, fuentes de La Sexta señalaron que entienden su 'hartazgo', pero que 'se ha equivocado de método', ya que a ellos les demanda por Sé lo qué hicisteis, una sátira de la prensa rosa. Por su parte, los internautas apoyaron ayer mayoritariamente a Telma Ortiz en múltiples encuestas on line.

L.P.

Rafael Jorba, periodista y portavoz del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), apela ante todo a la autorregulación profesional. 'Es evidente que se cometen excesos, ninguna libertad es ilimitada, ninguna es inocua y tampoco lo es la de expresión', puntualiza Jorba. El portavoz del CAC opina que Telma Ortiz tiene derecho, como cualquier otro ciudadano, a hacer prevalecer su intimidad y su propia imagen personal -tal y como recoge el artículo 18 de la Constitución-. Por ello, Jorba ratifica la posición de Ortiz, aunque no comprende la petición de una medida cautelar general: 'Puede actuar contra uno o 50 de los medios que han vulnerado sus derechos, pero no de un modo genérico porque ante eso la Justicia prioriza el derecho a la libre circulación de información'.

M.H.

'Sí, comparto la decisión del juez'. Con esta afirmación, la profesora de Derecho de la Información de la Universidad de Navarra Mercedes Muñoz se declaró partidaria de denegar las medidas cautelares pedidas por Telma Ortiz. El motivo es que ve 'imposible' fijar a priori los acontecimientos que pueden grabarse. Eso supondría una restricción 'muy grave' del derecho a la información. 'Cualquier medida así debería ser proporcional al fin e imprescindible', afirmó. Para esta experta, el auto judicial no significa que la intimidad de la hermana de la princesa quede desamparada. Tras señalar que su vida privada está limitada por su carácter público, entiende que el auto 'no legitima a determinadas conductas profesionales' y que sólo la seguirán persiguiendo los mismos medios.

Andreu Casero, profesor de la Universitat Jaume I

¿Comparte la decisión judicial?
Es acertada, porque establecer medidas cautelares supondría censura a la información sobre una persona. Aunque muchas informaciones sobre Telma Ortiz, por ejemplo, si saca a pasear a su perro, son prescindibles, también creo que no se puede meter a todos los medios en el mismo saco.

¿El auto legitima a los medios a perseguirla?
Ése es el gran peligro. La prensa que hace tiempo cruzó una línea en el tratamiento de la información puede ver la decisión judicial como un espaldarazo a su periodismo. Se equivocan, es un error. Deberían, por contra, tomarlo como un aviso y hacer propósito de enmienda. Una serie de medios lo verá como una carta blanca para abusar de la libertad de expresión.

Entonces, ¿el auto tendrá consecuencias o beneficios para la prensa rosa?
Veremos hasta qué punto Telma es rentable para ellos. Se trata de un personaje algo diferente, ya que está vinculado a la Familia Real, que se respeta mucho. Este fin de semana el tema será muy rentable en los programas del corazón, porque los periodistas que trabajan en estos espacios hablarán sobre ello sin la necesidad de pagar a un personaje que cuente su vida.

¿Es todo por negocio?
Ciertos medios exceden los límites por beneficios económicos y mercantiles. Hace diez años, la prensa rosa en España era modélica, pero ha aparecido una corriente cada vez más sensacionalista. ¿Hay alternativas a esa oferta? Si sólo se ofrece ese periodismo del corazón, no se da al público capacidad de elección. Es la pescadilla que se muerde la cola.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias