Público
Público

Declaran inconstitucional que los menores no puedan comprar videojuegos 'para mayores'

La Corte de Apelación en California dictamina que la ley que restringe el acceso de menores de edad a la compra o alquiler de los juegos recomendados para '+18' viola los derechos de libertad de expresión

REUTERS

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos dictaminó el pasado viernes que una ley de California que restringe las ventas y alquileres de videojuegos a los menores de edad, y exige etiquetar los productos viola los derechos de libertad de expresión.

El tribunal llegó a la conclusión de que el etiquetado obliga de forma injusta a los videojuegos a llevar 'la controvertida opinión del Estado', según la cual los juegos son violentos.

La ley de 2005, que requiere que los juegos denominados como 'violentos' lleven una etiqueta que señale que se trata de un título para mayores de 18 años, ha sido rebatida por las editoras de videojuegos, distribuidoras y vendedores.

Una corte menor invalidó la ley para que no tuviese efecto, pero posteriormente el Estado apeló. 'Existen pruebas evidentes de que los niños están en riesgo por estos videojuegos extraordinariamente violentos', señaló el viernes a Reuters el asesor de la Corte Suprema Adam Keigwin.

Al igual que la industria del cine, los productores de videojuegos se han puesto de acuerdo con los Gobiernos en todos los continentes para establecer un código de símbolos que regule y señale los contenidos en los videojuegos.

Sin embargo, estos códigos son útiles para señalar parte de los contenidos de los juegos y recomiendan los límites de edades para su uso, pese a que algunos gobiernos pretendan que supongan una prohibición para determinadas edades.

Más noticias