Público
Público

Decretan Preemergencia por incendios en Castellón por vientos de hasta 80km/h

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Conselleria de Gobernación ha decretado el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en la provincia de Castellón, donde se espera que hoy los vientos alcancen rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el extremo norte.

Fuentes de la Generalitat han informado en un comunicado de que en las provincias de Valencia y Alicante se ha establecido el nivel 2 de Preemergencia.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que hoy las temperaturas sufran un moderado descenso, con cielos poco nubosos o con algún intervalo nubosos durante la mañana en la mitad norte.

Los vientos serán del noroeste moderados con intervalos de fuerte, rachas de 70 kilómetros por hora y en el extremo norte de Castellón de 80 kilómetros por hora, tendiendo a disminuir por la tarde.

La Generalitat recuerda que con alerta máxima de incendios está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que quedan en suspenso todos los planes locales de quemas agrícolas o de otro tipo que previamente hayan sido autorizados.

También recomienda extremar la precaución en todas las zonas forestales de la Comunitat y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan respecto al uso del fuego en las comarcas en las que se ha decretado el nivel 3 de Preemergencia.

Así, aconseja no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos, no encender fuego bajo ninguna circunstancia y no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas.

Si se detecta un incendio en sus comienzos se puede intentar sofocar echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde.