Este artículo se publicó hace 13 años.
Dedicación a tiempo completo por unas ideas
Le cuesta admitirlo, pero Fabio Gándara fue una de las primeras personas que comenzó a mover lo que más tarde se convertiría en la plataforma ciudadana Democracia Real Ya, que hizo saltar la chispa de las protestas con la manifestación del 15 de mayo. Estaba harto, tanto de su situación personal (joven, sobradamente preparado y en paro) como de lo que veía a su alrededor, "un mundo cada vez más desigual". Aunque ya había participado en manifestaciones y movilizaciones, tanto aquí como durante su beca Erasmus en París, nunca se había involucrado como en esta ocasión.
"Lo mejor ha sido ver a la gente ilusionada de nuevo, pensando que es posible cambiar las cosas y volver a llevar el debate político a las calles", asegura Fabio, que comenzó a creer que la manifestación que preparaban tendría fuerza cuando consiguieron adhesiones como la de la prestigiosa asociación ATTAC, que lleva años reivindicando una tasa a las transacciones financieras y el control de los mercados. En los últimos meses, su dedicación al movimiento ha sido completa. "Al principio mis padres se preocuparon un poco, pero luego también se han implicado y han acudido a las manifestaciones", explica. Fabio confía plenamente en el futuro del 15-M como movimiento de la sociedad civil: "Debe influir en la agenda política, creo que ya lo está haciendo, que los políticos pongan sobre la mesa lo que se está discutiendo en las plazas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.