Este artículo se publicó hace 13 años.
Los defectos cardíacos congénitos son comunes en Europa
Por David Douglas
La prevalencia promedio delas malformaciones cardíacas congénitas en Europa es de ochopor cada 1.000 nacimientos, según publicó Circulation.
Eso se traduce en "una carga significativa de defectoscardíacos congénitos", dijo la doctora Helen Dolk, "con unos36.000 bebés nacidos vivos afectados por año en la UniónEuropea y 3.000 muertes uterinas o en la primera semana devida".
El estudio abarca el período 2000-2005, pero la autoraexplicó a Reuters Health que la prevalencia de esos defectos"creció en la década de 1990 y está disminuyendo en estesiglo".
El aumento en los noventa suele atribuirse a un diagnósticomás temprano y preciso.
El equipo de Dolk, de la University of Ulster, en Irlandadel Norte, revisó la base de datos central de malformacionescongénitas que reúne información de 29 registros de anomalíascongénitas en 3,3 millones de nacimientos en 16 paíseseuropeos.
Los autores identificaron 26.598 defectos cardíacos ennacimientos vivos, muertes fetales de 20 semanas de gestación ypérdida del embarazo por anomalía fetal (TOPFA, por sus siglasen inglés).
En el 88 por ciento de los casos, el defecto cardíaco noestuvo asociado con una anomalía cromosómica. La proporciónalcanzó a siete de cada 1.000 bebés nacidos vivos en lapoblación y reveló grandes diferencias entre países: porejemplo, 4,65 por cada 1.000 partos en España y 13,9 cada milen Austria.
Los defectos graves sin anomalía cromosómica se registraronen dos de cada 1.000 nacimientos vivos en Europa. El 8 porciento causó muerte perinatal, el 40 por ciento fuediagnosticado prenatalmente y hubo un 14 por ciento de abortosespontáneos.
La tasa de TOPFA varió entre 0 en Irlanda y Malta, paísesdonde el aborto por cualquier causa es ilegal, y 1,1 por cada1.000 bebés nacidos vivos en Francia.
La tasa de nacimientos de bebés con síndrome de Down ydefectos cardíacos congénitos fue del 0,5 por cada 1.000 niñosnacidos vivos, pero llegó a cuadruplicarse según el país.
Dolk dijo: "Si intervenimos en las causas conocidas,podríamos ser ver cómo más de esos niños nacen sanos en elfuturo".
"En tanto, es necesario invertir en atención cardiológicade alta calidad para realizar el diagnóstico precoz y eltratamiento adecuado en la niñez y la edad adulta", enfatizó.
FUENTE: Circulation, del 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.