Público
Público

Defensa apuesta por juzgar a los piratas y enviarlos luego a Somalia

Chacón pide seguir el rastro del dinero de los rescates hasta los bufetes de Londres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció que el Gobierno baraja la posibilidad de que los dos piratas detenidos en España por el secuestro del Alakrana sean juzgados por la Audiencia Nacional pero cumplan su condena en Somalia. 'Es una de las opciones que estamos mirando para que podamos liberar cuanto antes al Alakrana', confirmó Chacón al programa Asuntos Propios, de RNE.

En una crisis en la que la discreción es un factor clave, el hecho de que Defensa explicite un posible camino de solución convirtió esta opción en preferente. Para poder ejecutarla, el Ejecutivo está 'haciendo esfuerzos jurídicos y legales', según indicó la ministra, que dejó la decisión final en manos de la Justicia: 'El Gobierno apunta y la Audiencia Nacional decide'.

Cuando se cumplen 42 días de secuestro del atunero, que embarca a 36 tripulantes 16 españoles, Chacón ubicó la raíz de la amenaza en tierra firme. 'Hay que seguir el rastro del dinero de los pagos. La comunidad internacional no puede mirar a otro lado cuando se es consciente de que la consecuencia está en el mar pero el problema está en tierra' y se extiende, a su juicio, más allá de Somalia: 'Es una auténtica organización criminal, con conexiones en bufetes de abogados de Londres'.

Los familiares reiteraron que no van a hacer más declaraciones

Amainada la tensión que se vivió después de que los secuestradores amenazasen la semana pasada de muerte a los marineros secuestrados, el Ejecutivo trabaja con el objetivo a medio plazo de que no haya 'ningún Alakrana más', como pidió Chacón. Para conseguirlo, el concurso de la comunidad internacional es inevitable, por lo que la ministra anunció que España pedirá más implicación a la UE en la reunión de ministros de Defensa que se celebrará la próxima semana.

Por su parte, los familiares de la tripulación reiteraron ayer que no van a hacer más declaraciones después de reunirse con el alcalde de Bilbao. 'Ya hemos hecho nuestro trabajo', señaló uno de sus portavoces.

La misma contención mostró la portavoz del PP en el Congreso. Tras sus críticas de los últimos días a la gestión del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría anunció que el trabajo de su grupo en relación con el secuestro será ahora 'constructivo' para buscar el mejor sistema de proteger a la tripulación del Alakrana.

Más noticias en Política y Sociedad