Público
Público

La defensa dice que Gotovina luchó contra Mladic y contribuyó a la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La defensa del ex general croata Ante Gotovina mantuvo hoy en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que su cliente luchó contra los planes de expansión de los serbobosnios de Radovan Karadzic, por lo que fue una figura clave para lograr la paz en los Balcanes.

En la segunda jornada del juicio, el abogado de Gotovina, Gregory Kehoe, intentó persuadir a los jueces afirmando que "si hay alguien responsable de la paz (en la antigua Yugoslavia), ése es Ante Gotovina, el hombre que tienen ante ustedes".

Durante la exposición de sus alegatos iniciales, el letrado mantuvo que Gotovina "operó en la ofensiva contra los serbios" de 1995, argumento con el que intentó legitimar las acciones militares croatas.

Añadió que con la "Operación Tormenta" contra los serbocroatas, Gotovina frustró los planes de los líderes serbobosnios, Radovan Karadjic y Ratko Mladic, de unir las repúblicas serbias de Bosnia y Croacia.

El ex general croata, al que se le ha denegado la libertad provisional por riesgo de fuga, se convirtió en un héroe nacional en agosto de 1995, cuando las fuerzas croatas que comandaba reconquistaron la Krajina -una región de Croacia dominada por los serbios- en la llamada "Operación Tormenta".

El TPIY acusa a Gotovina y a otros dos ex comandantes croatas, Ivan Cermak y Mladen Markac, de nueve cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos contra civiles serbios durante ese ataque.

Los fiscales acusan además a los militares croatas de la muerte de 150 civiles serbios, así como de la deportación de entre 150.000 y 200.000 personas.