Este artículo se publicó hace 17 años.
La defensa de Ibarretxe quiere que Zapatero declare sobre los contactos con ETA
La defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el juicio que se abrirá contra él por reunirse con dirigentes de Batasuna, quiere que el presidente Rodríguez Zapatero y el ex-presidente Aznar declaren ante el Tribunal sobre los contactos mantenidos por sus gobiernos con ETA.
Hoy, la defensa del lehendakari ha presentado su escrito ante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), encargada del caso.
En el escrito se ha propuesto que seis de las personas que se proponen como testigos -Zapatero, Aznar, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ex-ministro Jaime Mayor, el ex-asesor Javier Zarzalejos y el socialista Jesús Eguiguren-, lo hagan "sobre la legitimidad del diálogo para acabar con la violencia y la experiencia en el ámbito de los Gobiernos españoles democráticos, mediante los contactos y procesos de negociación con Batasuna y con ETA que han protagonizado los mismos".
Quedará a discreción del Tribunal si acepta estas peticiones de testimonio. En el caso de comparecer como testigos, tendrán que decir la verdad, algo a lo que no se está obligado si se comparece como imputado.
Otra de las novedades conocidas hoy es que, además de los nombres ya anunciados el martes, la defensa quiere que testifiquen también la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, y la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate.
También se ha pedido que se llame a declarar a nueve periodistas de varios medios de comunicación, que ya testificaron en las diligencias previas, con el objetivo de que ratifiquen sus palabras de entonces.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.