Este artículo se publicó hace 19 años.
La defensa de los miembros del "comando Dixan" recurrirá al Constitucional
La defensa de los cinco condenados por integrar una célula islamista conocida como "el comando Dixan" ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) para pedir la libre absolución de sus clientes, a los que considera vulnerado el derecho a la presunción de inocencia.
En declaraciones a Efe, Benet Salellas, abogado de los procesados, ha considerado una "victoria a medias" la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que rebaja de trece a seis y siete años de cárcel las penas que la Audiencia Nacional impuso a los cinco detenidos en Cataluña en el marco de la llamada "Operación Lago".
Para Salellas, el hecho de que el Supremo haya impuesto a los procesados la pena mínima por un delito de pertenencia a organización terrorista -seis años- demuestra que el tribunal ha valorado que "no son personas peligrosas" o que, por lo menos, "no está lo suficientemente convencido de ello".
Salellas ha celebrado que el Tribunal Supremo le haya dado la razón en al menos tres aspectos, entre ellos la inexistencia de un delito de falsificación y el hecho de que las penas no estuvieran motivadas y fueran excesivamente altas para los hechos que se consideraban probados.
Además, según el letrado, la sentencia del Supremo estima el argumento de la defensa acerca de los problemas de garantías que comportaba el uso de las declaraciones de los procesados en Francia, aunque no acepta su pretensión de que ello implique la nulidad de las actuaciones.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.