Público
Público

Defensa sostiene que el aparato estaba "perfecto", aunque el modelo es de 1974

España compró 14 unidades del modelo Augusta Bell 212 ASW en 1974. Los aparatos se revisan constantemente, según el Ministerio

JESÚS MORENO

La única información difundida por el Ministerio de Defensa respecto al año en que España compró el modelo Augusta Bell 212 ASW fecha el año de adquisición en 1974, es decir, hace 36 años. La Armada española informa en su página web que el Ejército adquirió 14 unidades de este modelo, que comenzaron "a entrar en servicio" ese año.

El Ministerio de Defensa no ha sido capaz de aclarar a este diario si el aparato colisionado, que se estrelló el viernes en Haití y en el que murieron cuatro militares españoles , fue adquirido ese año o si se compraron otros aparatos de este tipo después. La Armada informa en su página web que actualmente España tiene 10 aparatos de este modelo.

Fuentes militares aseguran que lo importante es "el estado de mantenimiento del aparato"

No obstante, el comandante del Mando de Operaciones, el general Jaime Domínguez Buj, ha asegurado que el aparato siniestrado "estaba perfecto", en una comparecencia en la sede del Estado Mayor de la Defensa.

El general ha defendido la idoneidad en la que se encontraba el aparato, porque hay un equipo a bordo del buque Castilla que los "mantiene y los revisa". Es un modelo que la Armada utiliza "siempre", ha incidido.

Fuentes militares han precisado a Público que "lo importante no es la antigüedad de la nave, sino su estado de revista", informa Juanma Romero. "Estos helicopteros se desarman enteros y se vuelven a armar", han asegurado.

La Armada define el modelo siniestrado como "un aparato de navegación y combate muy avanzado", que permite la realización de misiones de lucha antisubmarina, antisuperficie, comunicaciones, transporte, rescate, evacuación médica, apoyo a la Infantería de Marina e incluso guerra electrónica.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará a Haití para conocer de primera mano los detalles del accidente de helicóptero. Lo hará acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez. El objetivo es informarse de las circunstancias en las que el helicóptero se estrelló, en una zona de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes, y trasladar su pésame a los compañeros de los soldados fallecidos.

El objetivo del viaje es el de interesarse por las circunstancias en las que el helicóptero se estrelló en una zona de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes y trasladar su pésame a los compañeros de los soldados fallecidos.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que los cuerpos de Luis Torija Sagospe, Francisco Forme Calderón, Manuel Garrido  Garrosa y Eusebio Villatoro Costa serán repatriados "a la mayor velocidad". Rubalcaba ha informado de que se ha enviado al país caribeño una Unidad de Reconocimiento de la Guardia Civil.

El titular del Interior ha querido manifestar su apoyo a los familiares de los militrares fallecidos, ha considerado "tremendo" que la gente pierda la vida de esta manera, "sobre todo esta gente que está haciendo un trabajo para los demás".

Más noticias de Política y Sociedad