Este artículo se publicó hace 16 años.
Déficit de personal sanitario y gripe aviar, dos grandes desafíos para la salud
El déficit global de personal sanitario, de más de 4 millones de trabajadores, es un gran obstáculo para la salud, ya que deja a millones de personas en el mundo sin acceso a atención médica y sanitaria.
El desafío es enorme, pues la cifra incluye a 2,4 millones de médicos, enfermeras y comadronas, el personal más cualificado, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hoy se destacaron ante la Asamblea Mundial que reúne a los principales responsables sanitarios de los 193 países miembros.
El problema fue puesto en la palestra por uno de los oradores invitados, la princesa Muna de Jordania, madre del actual rey Abdalá, quien en su calidad de Protectora de la Enfermería y Partería de la OMS, pidió a los ministros de Sanidad que "pongan en un lugar mucho más alto de sus agendas" el problema de la fuerza laboral sanitaria.
"Fortalecer los recursos humanos para la salud es la base de una mejora del sistema de salud y un requisito previo para una atención sanitaria básica más efectiva", manifestó la oradora.
Recordó que la OMS está revisando en estos momentos su estrategia en salud primaria, y que en ese capítulo es imprescindible fortalecer los recursos humanos.
Coincidiendo con este llamamiento, la Alianza global para la fuerza laboral sanitaria, que agrupa a las principales asociaciones profesionales del mundo, presentó sus "Incentivos para los profesionales de atención de la salud", un informe que describe cómo los incentivos tanto financieros como de otro tipo son críticos para garantizar una contratación y actuación óptima de trabajadores sanitarios.
"Los trabajadores sanitarios son la piedra angular de los sistemas de salud... Los trabajadores sanitarios deben tener las condiciones que se merecen para ser capaces de desempeñar su trabajo", señaló el doctor Mubashar Sheij, director ejecutivo de la Alianza.
Varios expertos destacaron hoy, al margen de la Asamblea, como "cada vez son más los países que vuelven a basar el fortalecimiento de sus sistemas nacionales de salud en los principios de la atención primaria".
La Asamblea Mundial de la Salud abordó hoy uno de los asuntos sanitarios más preocupantes, el de la preparación que debe tener la comunidad internacional de cara a la amenaza de la gripe aviar y a una posible pandemia, un desafío que la directora general, Margaret Chan, citó el lunes, en la inauguración, como una de las grandes crisis globales.
En el debate se volvió a insistir en la necesidad expresada por la OMS de que se compartan las muestras de virus para poder hacer frente a la amenaza.
Numerosos países en desarrollo, entre ellos Indonesia, donde se han registrado más víctimas humanas por la gripe aviar, reiteraron su posición de que quieren compartir también los beneficios de la investigación sobre este virus.
Los países pobres alegan que no tienen recursos ni capacidad para desarrollar investigaciones en este terreno, y hace un año Indonesia se negó a compartir sus muestras del virus H5N1 hasta no asegurarse acceso libre a las vacunas.
Sin que se tuviera que adoptar hoy ninguna resolución, el debate quedó abierto hasta la próxima reunión del Grupo Intergubernamental sobre la cuestión, que tendrá lugar en noviembre.
Otro asunto no menos polémico, el del acceso de los medicamentos para los países pobres, fue abordado de forma rápida, para tomar la decisión de crear un grupo de trabajo que, a puerta cerrada, intente hacer avanzar las negociaciones sobre el nunca concluido acuerdo sobre las patentes y los derechos de las industrias farmacéuticas.
En ese sentido, el ministro español de Sanidad, Bernat Soria, reconoció a Efe que "no se ha encontrado una solución global y definitiva", y que no cree que surja a corto plazo.
El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, otro de los invitados de honor junto con la princesa Muna, hizo un emotivo llamamiento a los gobiernos, "los guardianes de la salud para todos", para que "sequen las lágrimas de todos los rostros"
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.