Público
Público

El valor del parque de viviendas caerá un 7% en 2009

Lo asegura la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), mientras que el grupo G-14 Inmobiliarias por la Excelencia espera que 'la demanda vuelva a despertar ya'

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El valor del conjunto de viviendas que hay en España se situará en 4,19 billones de euros a cierre de 2009, lo que supone un descenso del 7% con respecto al año anterior.

Según el último número de 'Cuadernos de Información Económica' de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), en comparación con 2007 el descenso será del 12%.

Funcas indica que el valor del parque de viviendas en España se ha multiplicado por 3,6 en el decenio 1996-2006, 'como resultado aproximado de haber aumentado en una cuarta parte la superficie construida y de haberse triplicado los precios'.

'El valor del patrimonio en vivienda ha venido creciendo a lo largo del decenio del boom inmobiliario a tasas anuales que doblan la renta disponible de los hogares', agregan los autores del informe.

La fundación subraya que existe un stock de suelo y viviendas 'sobredimensionado y de mala calidad', que la sociedad 'tardará años en digerir y utilizar convenientemente'.

Además, está 'la enorme deuda con problemas de morosidad e impagos que los hogares y las empresas arrastrarán durante mucho tiempo'.

Por otra parte, el grupo G-14 Inmobiliarias por la Excelencia considera que ya se dan las condiciones para que la demanda de viviendas 'comience a despertar', si bien ve necesario un 'impulso' por parte de la Administración.

En un informe sobre 'Oferta, demanda y accesibilidad', las grandes inmobiliarias españolas señalan que 'en la actualidad, los bajos tipos de interés, la corrección de los precios y la reapertura de los mercados de financiación crean las condiciones para que la demanda comience a despertar'.

Ello traerá consigo que 'se reactive la actividad y el empleo en el sector de la construcción', aunque advierten de que 'sin un impulso por parte de la Administración, esta reactivación puede tardar en producirse'.

Desde el 'lobby' inmobiliario explican que todas las causas anteriores han provocado que el esfuerzo de acceso a la vivienda se haya reducido en 12 puntos porcentuales, hasta situarse en el 38,6%, nivel similar al de hace tres años.

En todo caso, insisten en que 'urge reactivar la demanda residecial porque es condición necesaria para que se absorba el stock de viviendas nuevas sin vender, cifrado en 732.000' unidades a cierre del primer semestre.

El G-14 aboga, para reactivar la demanda, por políticas globales de fomento del empleo y no tanto de cobertura del desempleo, 'ya que estas últimas no van encaminadas a reactivar el consumo y la inversión de las familias'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias