Público
Público

Del Potro estudió a Federer y pasó el examen final en EEUU

Reuters

Cuando el tenista argentino Juan Martín Del Potro se sintió acorralado, a punto de caer derrotado y estaba avergonzado de sí mismo en su primera final de un torneo del Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos, miró al otro lado de la red y estudió a Roger Federer.

El joven argentino, de 20 años, dijo que se inspiró en su rival, el máximo ganador de torneos de esa envergadura, y en los 23.000 espectadores que llenaron la pista el estadio Arthur Ashe, quienes le exigieron su mejor nivel en la final del lunes.

Del Potro respondió, dio la vuelta a un marcador adverso y logró una impresionante victoria por 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2 sobre el número uno del mundo, quien tiene el récord de 15 títulos en torneos del Grand Slam.

El peor momento del nacido en Tandil, sexto cabeza de serie del certamen, se produjo al final del tercer set, que dejó en manos de Federer tras dos doble faltas seguidas.

"En ese momento empecé a pensar: (Estoy en) la final, jugando con Roger, el mejor jugador de la historia. No tengo nada que perder", dijo a periodistas el espigado argentino, de 1,98 metros de altura.

"(Perdía) dos sets a uno y pensé: Bueno, no se pierde hasta el último punto, así que hay que seguir luchando. El público me ayudó y me vio pelear cada punto", agregó.

Desde su salto a lo más alto del tenis, Del Potro se convirtió en el más joven entre los 10 primeros del escalafón de la ATP al finalizar 2008, y su inmadurez casi aparece en el momento crucial.

El apacible tenista sudamericano, con barba desaliñada, llevó sus frustraciones a su raqueta tras el final de aquel tercer set, aunque se aseguró de no amarla.

"Por respeto a mí y a todos los demás, no hice eso", señaló. "Tal vez cuando me sentí nervioso y vi a Roger, él es un señor, ustedes saben. Tenemos que aprender muchas cosas de él. Muchas veces hice eso hoy".

"MUY NERVIOSO"

Del Potro debió lidiar con los nervios al inicio del partido y no pudo encontrar su juego frente al elegante campeón suizo, quien buscaba su sexto título consecutivo en Flushing Meadows.

"Al inicio del partido estaba muy nervioso, no pude dormir la noche anterior", admitió el argentino. "Eso es parte de una final".

El joven tenista esperó hasta el décimo juego del segundo set para lograr su primer quiebre de servicio y, a partir de allí, comenzó a crecer en confianza, incluso aunque la derrota en el tercer parcial volvió a ser un golpe bajo para él.

"Si perdía el 'tie-break' del cuarto set, perdía el partido. Hice puntos increíbles", remarcó Del Potro acerca de su triunfo por 7-4 en la definición que obligó a un quinto set. "Quizá Roger sintió nervios porque ir por un sexto torneo consecutivo es difícil".

Del Potro sabe que puede ser complicado cumplir con todas las expectativas. El año pasado ganó cuatro torneos seguidos antes del Abierto, donde sucumbió en cuartos de final.

Trabajando en su físico y mejorando su saque, este año alcanzó las semifinales en Roland Garros, donde por primera vez pudo robarle dos sets a Federer antes de quedar eliminado a manos del suizo, quien finalmente fue campeón.

El lunes, Del Potro pudo llegar a igualar al número uno, impulsado por los 37 tiros ganadores que le brindó su poderoso y rasante drive.

seis veces campeón de torneos de Grand Slam - en las semifinales en Nueva York, aunque se negó a dejarse llevar por la posibilidad de obtener una colección de títulos a ese nivel.

"No lo sé, sólo quiero vivir este momento", manifestó Del Potro.

"Por supuesto, voy a estar en la historia de este torneo. Eso es increíble para mí. Tengo oportunidades para ganar (pruebas de) Grand Slam, porque si le gano a Nadal, Federer y a algunos otros buenos jugadores, tal vez pueda hacerlo de nuevo", agregó.

El argentino, que el 23 de septiembre cumplirá 21 años, se siente cómodo al expresar modestas expectativas de cara al futuro, incluso pese a haber sumado a su cuenta 1,85 millones de dólares en premios por ganar el Abierto estadounidense.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias