Público
Público

Del Potro jugará la final de la WTF con Davydenko

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ganador del Abierto de Estados Unidos, el argentino Juan Martín del Potro, llegó el sábado a su primera final en la World Tour Finals (WTF), antigua Copa de Maestros, tras una ajustada victoria sobre el sueco Robin Soderling, y se enfrentará el domingo en la final al ruso Nikolay Davydenko.

Davydenko puso fin a siete años de derrotas contra Roger Federer, al vencer finalmente al maestro suizo por 6-2, 4-6 y 7-5 para acceder a la final del torneo que cierra la temporada por segundo año consecutivo.

El ruso había perdido sus 12 encuentros previos contra el número uno del mundo desde que se toparon por primera vez en la temporada 2002, pero realizó una actuación sobresaliente ante 17.500 aficionados en el O2 Arena de Londres para resistir la remontada de Federer.

Por su parte, Del Potro, que ganó por 6-7, 6-3 y 7-6, parecía estar en dificultades cuando Soderling le rompió el saque y logró una ventaja de 4-2 en el tercer set.

Pero el argentino, quinto del mundo, resistió y finalmente se llevó la victoria por 7-3 en el "tie-break", cerrando el partido con su 12º "ace" del partido tras dos horas y 11 minutos de juego.

"Estoy muy contento de llegar a mi primera final (...) un partido más antes de mis vacaciones", dijo un exhausto Del Potro a los aficionados que presenciaron el partido.

Federer era el único jugador de los 10 primeros tenistas de la clasificación mundial al que Davydenko nunca había derrotado y el triunfo del ruso de 28 años fue aún más impresionante, dado que debió jugar en la noche del viernes para conseguir un lugar en las semifinales, mientras que el suizo pudo descansar en su hotel.

En el décimo juego del tercer set parecía que todo el duro trabajo de Davydenko había sido en vano, cuando Federer sacó un sobresaliente golpe y se quedó a dos puntos de la victoria, pero el ruso pudo mantener su servicio y avanzar a la final.

"Sólo pensé: 'Bueno, si pierdo, mañana me voy a casa y al día siguiente estoy de vacaciones en las Maldivas'", dijo Davydenko a los periodistas después de la que podría ser considerada como la mejor victoria de su carrera.

"No tenía presión. Sabía que estaba jugando bien", agregó.

Federer, que ahora puede regresar a casa para estar con su mujer y sus hijas y prepararse para la próxima temporada, dijo que pagó el precio de un mal comienzo, un rasgo común en los partidos que ha disputado en la WTF, donde perdió el primer set de todos sus enfrentamientos.

"Es frustrante (...) perder en las semis", dijo Federer, que ha ganado cuatro veces el último torneo del año.

"Llegar tan lejos en un grupo difícil, en un torneo difícil, yo esperaba llegar a la final y, quizás, ganar de nuevo. Pero volví a perder al comienzo, y creo que eso fue lo que me valió el partido al final (...) (Davydenko) demostró que vale la pena aguantar. Finalmente me ganó hoy y le deseo lo mejor en la final", agregó.

Pocos habrían apostado por Davydenko, especialmente porque solo había logrado ganar 4 de los 32 sets que había disputado anteriormente contra Federer, ganador de 15 Gran Slams.

Más noticias en Política y Sociedad