Este artículo se publicó hace 15 años.
Del Potro y Federer disputarán la final del Abierto de EEUU
El tenista argentino Juan Martín del Potro, que derrotó a Rafael Nadal disputará su primera final de un torneo del Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos, en la que se enfrentará al número uno del mundo, Roger Federer.
El cabeza de serie número seis se impuso sobre el español por 6-2, 6-2 y 6-2 en dos horas y 20 minutos de un tenis excepcional y alcanzó una final en la que jugará contra el pentacampeón Roger Federer, después de que éste ganara su partido con el cuarto favorito, el serbio Novak Djokovic.
"No puedo creerlo. Es muy difícil para mí hablar en este momento. Este es mi torneo favorito, es un momento hermoso", dijo un emocionado Del Potro tras ganar el encuentro.
"Estoy muy cerca de cumplir mi sueño, que es ganar este torneo. Espero poder hacerlo. Estoy muy contento por estar aquí. Mañana (lunes) voy a luchar cada punto (...) si gano o pierdo, este seguirá siendo el mejor momento de mi vida", agregó.
Nadal llegaba al duelo con dolores en los abdominales, y la velocidad de su saque lo evidenció y permitió que Del Potro fuera muy enérgico en las devoluciones.
El primer set fue una historia de oportunidades perdidas para el ex número uno, quien desaprovechó tres oportunidades de puntos de quiebre. En contraste, Del Potro no tuvo piedad y quebró el servicio de su oponente dos veces, en el cuarto y octavo juego.
El patrón se repitió en el segundo set y aunque el mallorquín siguió luchando en el tercero, Del Potro fue mucho más contundente y se adjudicó la victoria. El resultado fue el peor que sufrió Nadal en toda su carrera en un evento del Grand Slam.
"Este ha sido un año con mala suerte para mí. Comencé el año jugando muy bien, pero así es el deporte", lamentó el español.
"(El mes pasado) en Cincinnati y aquí tuve problemas con los abdominales y me hizo las cosas difíciles para sacar. Pero (Del Potro) está jugando muy bien y estoy contento por él", añadió.
TRIUNFO DE FEDERER
Federer obtuvo un brillante triunfo sobre Djokovic por 7-6, 7-5 y 7-5 en su semifinal del domingo, faltándole una sola victoria para alcanzar su sexto título sucesivo del Abierto de Estados Unidos.
El campeón de Roland Garros y Wimbledon de este año, buscando igualar la marca que el estadounidense Bill Tilden estableció en la década de 1920 de seis títulos seguidos en Estados Unidos, se adjudicó el 'tie-break' del primer set por 7-3, ganando cinco de los últimos seis puntos.
El segundo set se decidió por un quiebre de servicio en el último juego, cuando el tenista de 28 años se adjudicó su tercer punto de set con un derechazo ganador. Ganó su triple punto de juego corriendo hasta la línea de fondo para devolver una volea del serbio y, de espaldas a la red, dio un bajo disparo que cruzó la pista ante un impresionado Djokovic.
Una triunfante devolución de un servicio en el próximo punto puso fin a un partido de dos horas y 34 minutos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.