Este artículo se publicó hace 15 años.
Una delegación surcoreana llega a Corea del Norte para discutir el futuro de Kaesong
Una delegación surcoreana llegó hoy al complejo industrial de Kaesong, en la frontera intercoreana, para discutir con representantes de la nación vecina el futuro del parque de desarrollo industrial conjunto, utilizado por empresas surcoreanas.
Se trata del segundo encuentro a nivel gubernamental mantenido entre las dos Coreas desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la presidencia surcoreana en febrero del pasado año, informó Yonhap.
Se espera que Pyongyang trate el sistema especial de beneficios aplicado a Corea del Sur, incluidos el uso del suelo, los impuestos y sueldos en ese complejo cuyo futuro reconsiderará el régimen de Kim Jong-il.
En mayo el régimen comunista de Pyongyang declaró nulo el contrato firmado con Seúl sobre la utilización conjunta de ese parque industrial ubicado en territorio norcoreano, que acoge a 106 pequeñas y medianas empresas surcoreanas, que emplean a 38.867 trabajadores norcoreanos.
Para Seúl, representado por el director general de la oficina de Kaesong, Kim Young-tak, el principal objetivo de esta reunión es tratar de liberar al trabajador surcoreano de la empresa Hyundai Asan, detenido el 30 de marzo por las autoridades norcoreanas por criticar al régimen comunista e incitar a una empleada a desertar.
En el anterior encuentro bilateral, de abril, no hubo avance en cuanto a la situación del trabajador, ya que Corea del Norte se negó a discutir el tema.
"El trabajador está detenido desde hace más de 70 días y el complejo de Kaesong se encuentra en una muy difícil situación, tareas que tenemos que resolver", dijo Kim Young-tak, antes partir esta mañana.
Las relaciones entre las dos Coreas se han enfriado tras asumir el conservador Lee Myung-bak la Presidencia surcoreana en febrero de 2008 y la escalada de tensión entre ambos países se intensificó con el segundo ensayo nuclear norcoreano, efectuado por Pyongyang el pasado 25 de mayo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.