Público
Público

El delegado del Gobierno en Valencia dice que el discurso victimista de Camps es propio del PNV

EFE

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado que el discurso "victimista y de discriminación de unas Comunidades con otras" del president de la Generalitat, Francisco Camps, es "profundamente perverso y nocivo", y más propio de partidos nacionalistas como el PNV o ERC.

En el transcurso de Los Desayunos de EFE en el hotel Westin, Peralta ha asegurado que la del victimismo es "una táctica siempre equivocada", y no cabe esperarla de un responsable público, y menos cuando éste pertenece a un partido que afirma que tiene un proyecto estatal y que quiere ser alternativa en el Estado.

"No puedo entender que se asuman planteamientos similares a los del PNV o los de ERC" por parte del PP, ha asegurado el delegado del Gobierno, para quien, en momentos "de dificultad" como el actual, lo que los ciudadanos reclaman de los políticos no son "mensajes negativos, que en definitiva desprecian las capacidades propias".

Para Peralta, es "impropio" que el president de la Generalitat o altos cargos del Consell hablen "constantemente" de los valencianos como "ciudadanos de segunda", porque eso "no es verdad" y además supone "despreciar nuestras capacidades y nuestras potencialidades".

Peralta ha alertado de que se pueden utilizar las balanzas fiscales, pero lo que sorprende es que las emplee no ERC, lo que sería "perfectamente" entendible, o el PNV, que no lo hace porque tienen un régimen mejor, el del concierto, sino que lo haga el PP, lo que constituye una "señal de incoherencia y falta de perspectiva de Estado".

Se ha mostrado convencido de que si se hiciera un referéndum para preguntar a los valencianos si desearían convertirse en extremeños a la vista de las balanzas fiscales, "clarísimamente" se manifestarían a favor de seguir siendo de la Comunitat, y ha insistido en que "no hace justicia" a la realidad hablar constantemente de discriminación.

Peralta ha reivindicado que como delegado del Gobierno no viene a "confrontar" políticamente ni a "hacer oposición a nadie", y que lo que le interesa es "el debate de razones" y no el de las "descalificaciones" que tienen "otros".

Más noticias de Política y Sociedad