Público
Público

Delgadez a mediana edad eleva riesgo de osteoporosis en hombres

Reuters

Los hombres más delgadosdurante la mediana edad tienen alto riesgo de padecerosteoporosis, confirmó un nuevo estudio.

El equipo dirigido por Haakon E. Meyer, de la Universidadde Oslo, en Noruega, señaló que bajar peso entre los 40 y los70 años eleva el riesgo de osteoporosis, mientras que engordarlo reduce.

"Aunque subir de peso y ser obeso beneficiaría alesqueleto, se recomienda mantener un peso estable y saludable",escribió el equipo.

"Al considerar intervenciones para adelgazar, se deberíancontrarrestar sus efectos sobre el riesgo de desarrollarosteoporosis y sufrir fracturas", añadieron los autores.

Adelgazar y ser delgado son dos factores de riesgoconocidos de esta enfermedad debilitante de los huesos, indicóel equipo en American Journal of Epidemiology.

Para comprender los efectos a largo plazo del peso corporaly su modificación en los hombres, el equipo estudió datos de1.476 varones a los que se les habían realizado pruebasdiagnósticas en Oslo y Tromso, Noruega, en la década de 1970 ynuevamente en el 2000 y el 2001.

Los hombres en Oslo tenían entre 47 y 49 años al momentodel primer estudio y entre 75 y 77 en el segundo control; loshombres de Tromso tenían entre 20 y 50 años en el primerestudio y entre 47 y 76 años en el segundo control.

El equipo halló que el índice de masa corporal (IMC) en elprimer control diagnóstico estuvo asociado con la densidadmineral ósea (DMO) en el segundo control. El IMC es una medidaestándar de sobrepeso y delgadez.

Entre aquellos que habían adelgazado un 10 por ciento o másde su peso corporal entre ambos controles, el 15,1 por cientotenía osteoporosis, a diferencia del 0,6 por ciento de los quehabían aumentado un 10 por ciento o más de su peso.

Los autores observaron que entre los participantes con unIMC en la cuarta categoría más baja al inicio del estudio, el31 por ciento desarrolló osteoporosis si habían adelgazado un 5por ciento o más de su peso corporal, a diferencia del 4 porciento de los que habían engordado un 5 por ciento o más.

Los cambios de peso pueden alterar a los huesos por variosmecanismos, como el estrés óseo que produce la carga muscular ymecánica, los cambios hormonales que alteran el metabolismo olas modificaciones en los hábitos alimentarios.

El equipo no logró analizar el riesgo de fractura de caderaentre los participantes, pero aseguró que "en las personas conun IMC por debajo de 25 aumenta el riesgo".

Los autores opinan que se necesitan más estudios sobre losefectos a largo plazo del peso corporal y sus cambios en elriesgo de sufrir fracturas de cadera.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 15 de agosto del2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias