Público
Público

La delincuencia baja en España, pero no en todas las provincias

La tasa de criminalidad desciende en todas las Comunidades Autónomas, salvo en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tasa de criminalidad ha descendido en todas las Comunidades Autónomas en comparación con los máximos históricos alcanzados en el año 2002, salvo en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde la delincuencia ha experimentado un ligero repunte.

Según los datos aportados hoy por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, durante una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, la tasa de criminalidad hasta junio de 2009 ha caído 25 puntos en Baleares, 22,5 en Melilla, más de 13 en Canarias y en la Comunidad Valenciana y 10 en Madrid.

En el otro extremo, se encuentran Extremadura, con un repunte de 1,6 puntos; Andalucía (2,1), Castilla y León (4,9 puntos) y Castilla-La Mancha (7,1). En el caso de Andalucía, la tasa de criminalidad es de 52,3 infracciones penales por cada mil habitantes, por encima de la media española, que es de 47 delitos o faltas.

Justo lo contrario sucede con Extremadura (28,5), Castilla-La Mancha (36,6) y Castilla y León (33,2), que tienen niveles de delincuencia muy por debajo de la media nacional y del resto de países de la Unión Europea.

En cuanto a la eficacia policial y en comparación con los valores del año 2003, último año completo de gobierno del PP, la tasa de delitos esclarecidos ha mejorado especialmente en Melilla, Extremadura, Ceuta, Navarra, Murcia, Canafrias, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid, con incrementos porcentuales superiores a los 11 puntos.

Esta mejora de la eficacia policial, según los datos del Ministerio del Interior, ha tenido su traslación en el número de personas detenidas. Desde junio de 2008 a junio de 2009, las fuerzas de seguridad efectuaron 305.692 detenciones, lo que supone una tasa de 175 detenidos por cada mil delitos y faltas. Son 49 detenidos más que en el nivel más bajo de arrestos experimentado en el año 2003.

Más noticias en Política y Sociedad